Cermi pide que se apruebe la normativa de accesibilidad cognitiva, clave para las personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2021 - 08:26
Cermi ha denunciado que España no cuente con una normativa con accesibilidad cognitiva

Lectura fácil

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha declarado que “en España no existe ninguna regulación sobre la accesibilidad cognitiva” y, por tanto, “carecemos de respaldo legal para exigirla”. Pérez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de un proyecto para ofrecer información de medicamentos en lectura fácil. Este proyecto saldrá adelante gracias a la organización Plena Inclusión y Sandoz.

Cermi ha apoyado que los prospectos de los medicamentos se expresen en lectura fácil  

La organización Cermi ha apoyado este proyecto que Pérez Bueno ha destacado como “loable y que mejorará la vida de las personas con discapacidad intelectual”, que “en nuestro país no tienen garantizado su derecho a la accesibilidad cognitiva”. Las empresas farmacéuticas están obligadas a rotular en braille pero, sin embargo, no hay ningún criterio de accesibilidad cognitiva.

El presidente del Cermi instó al Poder Legislativo a “tramitar con urgencia la proposición de ley para reformar la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad”, que pretende incluir la accesibilidad cognitiva en el articulado de la norma. “Se trata de una mejora para el país, sin sesgo ideológico”, declaró, por lo que “todos los grupos deberían apoyarla”.

El Cermi reclama al Gobierno una normativa para la accesibilidad cognitiva / Convención de Discapacidad
El Cermi reclama al Gobierno una normativa para la accesibilidad cognitiva / Convención de Discapacidad

La accesibilidad cognitiva debe estar reconocida por la población y las administraciones

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recordado que ya existe una normativa de accesibilidad física, la sensorial o la referida al transporte. Sin embargo, no existe una normativa referida a la accesibilidad cognitiva. La accesibilidad cognitiva es básica para las personas con discapacidad intelectual en España.

Con ello, Plena Inclusión recordó que a finales de 2015 había en nuestro país más de 268 000 personas con discapacidad intelectual. Esto representa un 9 % de personas con discapacidad en España. De todas estas personas con discapacidad intelectual, 154.208 son hombres (57,4 %) y 114.422 mujeres (42.5 %)

Por tramos de edad, estas personas se distribuyen de la siguiente manera:

  • De 0 a 17 años – 48.434
  • Entre 18 y 34 años – 74.672
  • Entre 35 y 64 años – 122.967
  • Entre 65 y 79 años – 17.223
  • Mayores de 80 años – 4.781

De hecho, la mayor parte de la población con discapacidad intelectual se encuentra entre los 35 y los 64 años que, además, es un grupo de edad que consume gran parte de los medicamentos. Cermi cree que hay que dotar de soporte legal y jurídico a esta reivindicación tan fundamental para los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los prejuicios siguen marcando el compás de los partidos políticos

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, realizó estas declaraciones días después de que PP y Vox se negaran a cambiar el término disminuido de la Constitución. Las dos fuerzas políticas se han mostrado en contra de unir su pensamiento y reducir las dificultades a este colectivo.

Los tiempos cambian pero, tanto PP como Vox, se niegan a cambiar su pensamiento en esta época y a mostrar empatía con cualquier persona. Por ello, la sociedad tendría que afear esta serie de pensamientos y comportamientos

Añadir nuevo comentario