El precio de los seguros de coche baja a mínimos históricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2022 - 15:37
Así se quedan los seguros de coches

Lectura fácil

La caída de las primas de seguros de automóviles ha sido una consecuencia que han asumido las aseguradoras contra los márgenes negativos que han experimentado en el último par de años.

La pandemia golpeó fuertemente a los fabricantes de automóviles, quienes se vieron forzados a aumentar los plazos de pagos y costes para recibir componentes. Además, el año 2021 cerró con apenas 859.477 unidades matriculadas, una cifra que está un 31% por debajo de la que hubo en 2019.

El sector asegurador se ha visto afectado como consecuencia directa: las primas de seguros han tenido una baja del 0,9% con respecto a 2020. Si bien no es una cifra alarmante, lo cierto es que implica una cantidad considerablemente menor de seguros a nuevos coches.

Otro problema al que se enfrentan las aseguradoras es el envejecimiento del parque de vehículos, el cual tiene su pico en los 13,5 años y con dos tercios que superan los 10 años. Es una media que se ha incrementado frente a los 12,7 años de media registrados en 2019 y los 9,2 años de 2010.

El precio de las primas de los seguros de coches aumentan a medida que el vehículo tiene más años de haberse fabricado, por lo que no es de extrañar que haya un incremento de la contratación de los seguros básicos. Mientras, los seguros a terceros y los seguros a todo riesgo, vinculados típicamente a coches nuevos, han ido disminuyendo.

La caída de la prima de los seguros de coche

A la hora de comparar seguros de coche, nos damos cuenta de que los precios de las primas han bajado en aproximadamente un 15% en los últimos 10 años, siendo este año el pico más bajo desde entonces. A día de hoy, se sitúa en torno a los 340 euros, con un volumen total de 11.000 millones de primas emitidas.

Este descenso no ha sido lineal. A pesar de que la media de precio estaba en 400 euros en 2010, tuvo una caída muy fuerte en 2014, cuando estuvo en aproximadamente 345. Luego, tuvo un repunte en 2017 para situarse en los 360 euros, pero a partir de 2019 la tendencia siguió hasta situarse en los 340 actuales.

Viendo en mayor detalle el lapso entre 2019 y 2021, podemos dividir los precios de cada tipo de seguro:

  • El seguro a terceros pasó de 339 euros a 339 en 2021.
  • El seguro a terceros ampliado es el más común en este panorama del envejecimiento del parque automovilístico, y pasó de 369 a 324 euros.
  • Mientras, el seguro a todo riesgo bajó de 1.279 a 1.118 euros.
  • Y el de a todo riesgo con franquicia descendió desde los 592 a los 507 euros.

Aquí es donde se evidencia la caída del 0,9% del sector de aseguradoras de coches. Esta variación es significativa porque implica una parte mayoritaria en varias empresas aseguradoras. Además, rompe con el crecimiento sistemático que se había registrado.

El aumento del envejecimiento del parque de vehículos y otros factores

En teoría, el precio de la prima del seguro aumenta a medida que lo haga la edad del coche, pero esto no es así en la práctica. En estos momentos, tenemos uno de los envejecimientos del parque de coches más alto de Europa, a la vez que el mercado automotriz se está enfrentando a dificultades que repercuten en el sector asegurador.

La situación que ha marcado la baja de la prima media se puede explicar en tres puntos claves relacionados entre sí:

La competencia del mercado

El sector de los automóviles es uno de los más competidos, situación que se ha acentuado aún más con el envejecimiento del parque de vehículos. Así, el crecimiento implica robar clientes a los rivales, lo cual es bastante complicado por las técnicas de fidelización actuales.

La excepcionalmente baja siniestralidad

Durante los últimos dos años, los siniestros han tenido una baja muy grande por la pandemia. Los precios de los seguros se calculan en función del riesgo del tomador y de los costes del seguro: el primero es inherentemente bajo por la poca movilidad y los costes han aumentado por la subida de impuestos, entre otros factores.

La industria del automóvil de segunda mano y ocasión

Al haber poca siniestralidad, los usuarios se han volcado hacia la compra de coches de segunda mano. Son mucho más asequibles, y están en mejor estado y con menor kilometraje en comparación con otras épocas. Algo similar ocurre con los coches de ocasión, que se presentan como una buena oportunidad para tener un coche nuevo durante un período determinado sin asumir el gasto completo.

A esto se le suma el aumento de los costes en los talleres debido a los salarios y los precios de las piezas, como consecuencia de la inflación. La competencia tan grande ha hecho que las compañías aseguradoras asuman los costes adicionales y, a su vez, bajen los precios de sus productos.

Añadir nuevo comentario