El Gobierno entregará a Rafa Nadal la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

El Consejo de Ministros ha aprobado la condecoración de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo hacia Rafa Nadal. Este reconocimiento ha llegado tras la última de las hazañas del tenista manacorí, la conquista de su decimotercer Roland Garros, tras un partido relativamente fácil ante el número 1 del Ranking ATP, Novak Djokovic. Además, Rafa Nadal ha igualado a su amigo, el tenista suizo Roger Federer.

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que “es una persona fuera de serie tanto dentro como fuera de las pistas. Nos honra trasladarle esta distinción no sólo por los méritos deportivos indudables de uno de los mejores deportistas de la historia a nivel internacional, sino que da gusto hacerlo en una persona que reúne los valores los referentes juveniles, todo aquello que permite que seamos mejores. El Gobierno hace este reconocimiento deportivo merecidísimo para uno de nuestros orgullos nacionales como es Rafa Nadal”. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que su calidad humana unida a su calidad deportiva ha hecho que el Gobierno le conceda la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Rafa Nadal se une a una lista llena de ilustres deportistas

El tenista español Rafa Nadal recibe el aviso de la condecoración de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo días después de conquistar su trofeo número 13 bajo la arcilla parisina de Roland Garros. A ello se unen trofeos como Wimbledon y US Open, con los que completaría los 20 Grand Slam con los que igualaría a Roger Federer. Atrás quedan Pete Sampras con 14 o Bjorn Borg con 11. El récord absoluto le ostenta Venus Williams. La tenista estadounidense ha ganado 23 Grand Slam siendo finalista en 9 ocasiones.

Rafa Nadal, emocionado tras ganar su Roland Garros número 13 / La Vanguardia

En cuánto a los poseedores de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo se une a tenistas como Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, mitos de la Armada en los 90 y a un histórico jugador como Manolo Santana, que hasta hace un par de años era Director del Mutua Madrid Open, llamado con cariño “el Quinto Grande”. Ahora, en estas funciones le releva el ex tenista toledano Feliciano López.

Perales, Ángel Nieto, Di Stéfano, Gento… la lista es interminable

La lista de premiados a la que se ha sumado Rafa Nadal desde el martes es interminable. No podríamos dejarnos a los ciclistas Miguel Induráin, Pedro Delgado, Bahamontes y Joan Llaneras, al piragüista David Cal Gervasio Deferr en gimnasia, Blanca y Paco Fernández Ochoa en esquí, Ángel Nieto y Carlos Sainz en motor, Teresa Perales en natación.

La nadadora paralímpica recogió esta distinción en 2012. Ahora está tan solo a dos medallas de hacer historia e igualar a Phelps y con 3 superaría todos los registros de la natación dentro de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También tienen esta medalla deportistas como Fermín Cacho en atletismo y Manel Estiarte en waterpolo, y el golfista Severiano Ballesteros.

El cántabro ganó 96 títulos a los largo de su carrera. En su palmarés destacan 2 Masters de Augusta, 3 Abiertos Británicos y 5 Ryder Cup. Esta distinción se la concedieron en 1993, una década después de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El deporte que más condecorados tiene con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo es el fútbol

El fútbol es el deporte que más premiados con esta distinción obtiene. Los premiados son el ex futbolista culé Ladislao Kubala, el cántabro Paco Gento que militó en el Real Madrid y tiene 6 Copas de Europa, una más que Alfredo Di Stéfano, el único jugador con el SuperBalón de Oro. En la época contemporánea lo han recibido Vicente del Bosque, tras ganar la Copa del Mundo con España en Sudáfrica 2010, Andrés Iniesta tras terminar su carrera en el Barça o Iker Casillas y Xavi Hernández, que también tienen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Categorias