Suspendido el Rayo - Albacete por los insultos de la grada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 08:14
Zozulia Rayo Vallecano Albacete

Lectura fácil

El partido de fútbol entre el Rayo Vallecano y Albacete en el Estadio de Vallecas ayer, se suspendió tras los insultos por parte de la afición del conjunto vallecano sobre Roman Zozulia.

"Zozulia puto nazi", se escuchaba desde uno de los fondos

Ante los cánticos de "Zozulia eres un puto nazi", el árbitro del encuentro, José Luis López Toca decidió parar el partido varios minutos. Por megafonía del estadio se avisó hasta en dos ocasiones de que si no finalizaban los insultos el encuentro se acabaría.

Finalmente, el partido de fútbol entre madrileños y manchegos llegó al descanso con empate a cero en el marcador y los jugadores del Albacete se negaron a regresar al terreno de juego en apoyo a su compañero.

La afición del Rayo Vallecano permaneció en las gradas con cánticos como "era una broma, Zozulia era una broma" a la espera de ver si el partido finalmente se acababa reanudando o se daba por finalizado. Cerca de las 21:40 horas, la megafonía del estadio anunciaba de manera oficial que el partido quedaba suspendido.

Zozulia explicó que era defensor del ejército ucranio en el conflicto con los prorrusos, pero negó que simpatizara con el nazismo. “Si algo así pasase en España, no dudarían en defender a su país”, se justificó, a la vez que afirmó que temía por la seguridad de los suyos. “El fútbol es mi vida, pero si tengo que elegir entre el fútbol y mi familia, la decisión es bastante evidente”.

LaLiga mostró su acuerdo en un comunicado con la decisión del colegiado de no reanudar el encuentro

Durante el conflicto, Zozulia se mostró tranquilo. Cuando su equipo enfilaba los vestuarios, el ucranio acercó la mano a una oreja como respuesta a los cánticos.

Néstor Susaeta, exjugador del Rayo, pedía prudencia a los aficionados. “Yo ya he parado dos veces, haced lo que creáis necesario”, decía el árbitro a los jugadores del Albacete mientras todos se retiraban.

"LaLiga manifiesta su acuerdo con la decisión tomada por José Antonio López Toca de suspender el encuentro ante los graves insultos y amenazas sucedidos durante la primera parte contra Román Zozulia, jugador del club visitante, y ante la petición de los dos equipos en el estadio de Vallecas”, informó la patronal. El Albacete agradeció al árbitro y a la Federación que suspendiese el choque: “Una decisión tomada con el único objetivo de salvaguardar los valores del deporte que amamos y de nuestra competición”.

El origen del conflicto entre el Rayo y Zozulia

Una decisión histórica de nuestro fútbol motivada por una polémica que nació en 2017.

Durante el verano de hace dos años, el equipo de Vallecas logró la cesión del jugador procedente del Betis. Su fichaje estuvo envuelto en la polémica. Ya en su etapa en Sevilla se desveló una historia del pasado del jugador, Zozulia apoyaba supuestamente a los paramilitares ucranianos en la guerra contra los prorrusos en el Donbass tras la declaración de independencia en 2014 de Donetsk y Lugansk. La guerra del Donbass estalló con Zozulia en las filas del Dnipro ucraniano. Sus radicales crearon un 'Ejército Popular' y utilizaron la imagen del delantero como reclamo.

El delantero ucraniano, ahora en el Albacete, fue fichado en el invierno de 2017 por el Rayo. Un sector de la afición vallecana acabó precipitando su salida tan sólo unos días después de que el Betis lo cediese. Los bukaneros le acusaban de neonazi por unas publicaciones en sus redes sociales.

Por su parte, Zozulia nunca ha escondido su apoyo al ejército ucraniano, como muestra la subasta que hizo de la camiseta con la que jugó ante España en 2015 para recaudar fondos en favor de la Brigada del Aire número 25. Tras su fichaje por el Betis, el propio Zozulia llegó a Sevilla luciendo una camiseta con el símbolo del escudo de Ucrania y parecido, pero no igual, al que utiliza el Pravy Sector, partido ucraniano de ultraderecha. Su admiración por Stepan Bandera, figura histórica ucraniana honrada por organizaciones de extrema derecha, alimentó las acusaciones que Zozulia negó en sus primeros días como jugador bético.

Añadir nuevo comentario