Dos pequeñas localidades extremeñas lanzan un proyecto piloto para “convertirse” en una residencia de mayores

Dos localidades situadas en Extremadura, Riolobos y Valverde de Burguillos, han lanzado un proyecto piloto con el objetivo de convertirse en una residencia de mayores con todos los elementos necesarios. El objetivo es ofrecer un servicio de atención las 24 horas del día.

Dos proyectos sociosanitarios para 2023

Cada vez son más las ciudades y pueblos que apuestan por las residencias de ancianos para el cuidado de sus mayores. Y es que, a medida que pasan los años, las familias prosiguen sus caminos, y en más de una ocasión, ven cómo sus padres o abuelos sufren las consecuencias de la vida misma.

Por eso, recurrir a lugares especializados para el cuidado de nuestros mayores no tiene nada de malo. Las residencias de mayores cuentan con personas especializadas en el tratamiento y cuidado de las personas mayores.

Esta vez, dos pequeñas localidades situadas en Extremadura, Riolobos y Valverde de Burguillos, han lanzado un proyecto piloto con el objetivo de convertirse en una residencia de mayores con todos los servicios necesarios para ello. Así, pretenden incluir programas pilotos con monitorización para poder atenderlos y controlarlos durante las 24 horas del día.

Estos dos nuevos proyectos sociosanitarios se presentaron el pasado miércoles durante una rueda de prensa en Mérida. Tras su aprobación, se pretenden concluir ambos proyectos en 2023, gracias a una financiación de medio millón de euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“Conéct@te en Riolobos” y “Envejecer en mi casa”: avances en la residencia de mayores

Hasta ahora, España cuenta con una gran cantidad de residencia de mayores por todo el territorio. Además, a medida que las nuevas tecnologías avanzan, los profesionales del sector sanitario incluyen medidas destinadas al cuidado explícito de nuestros mayores.

Estos dos proyectos de residencia de mayores se denominan: “Conéct@te en Riolobos” (Riolobos) y “Envejecer en mi casa” (Valverde de Burguillos). Ambos cuentan con algunos avances que dejan al sector con la boca abierta. Veamos de qué se trata.

En cuanto a Riolobos:

  • La localidad de Riolobos cuenta con una gran experiencia en monitorización para telemedicina en su residencia, pero el alcalde asegura querer ir más allá. Por eso, pretende establecer un servicio de telemedicina para recoger los registros de los marcadores de una persona mayor a tiempo real.
  • La instalación de una malla bluetooth que permita la conexión con un centro de atención. Este nuevo sistema cuenta con sensores de presencia en la cama para alertar al familiar si no detectan a la persona durante al menos media hora.
  • Un servicio contra la soledad con voluntarios que acompañan a los mayores a pasear o a misa.
  • Pulseras de geolocalización para las personas mayores con más movilidad.
  • Monitorizar hasta 40 viviendas de personas de menos de 65 habitantes y 91 mayores, así como la contratación de un médico geriátrico, dos auxiliares a domicilio y un enfermero.

En cuanto a Valverde de Burguillos, la localidad pretende establecer en la nueva residencia de mayores diversos estudios de accesibilidad, habitabilidad e implantación de tecnología en viviendas para adaptarse a todo tipo de situaciones. También incluyen un centro de atención con servicios para las personas mayores.

Categorias