Nuevo modelo residencial que respete los derechos y la dignidad de las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2022 - 08:12
Modelo residencial

Lectura fácil

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) expresó su respaldo ante las reivindicaciones, puestas de manifiesto en la concentración convocada este sábado en Madrid por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, que reclaman un nuevo modelo residencial que respete la dignidad y los derechos de las personas mayores.

Para la PMP, el nuevo modelo residencial “ha de ser una realidad cuanto antes, pues la pandemia evidenció las fragilidades y las costuras de nuestro modelo de cuidados de larga duración y sus inadmisibles consecuencias”.

El nuevo modelo residencial quiere dejar claras medidas para personas mayores y personal asistencial

Así, la Plataforma se suma a las exigencias, entre otras medidas del nuevo modelo residencial:

  • El incremento de las plantillas del personal asistencial en las residencias
  • Una mejor atención médica
  • La inspección y control de calidad de los servicios y la necesidad de que las adjudicaciones de estos servicios se basen en criterios técnicos en lugar de en criterios económicos
  • La aplicación de la ley de dependencia y la imprescindible dotación económica para su desarrollo
  • La protección a los derechos fundamentales y la prevención del maltrato.
  • Más justicia en el modelo residencial
  • La apuesta por servicios de calidad frente a los servicios de “bajo coste” que hay en el actual modelo residencial.

La situación del actual modelo residencial y sus reformas, que considera que quedó patentemente manifiesta en el rotundo mensaje lanzado por el usuario Manuel Turégano en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Esta persona se encargo de denunciar la falta de seguridad en la residencia donde convive con otras 140 personas, la mala alimentación y las “condiciones lamentables” en las que trabaja el personal que les atiende.

Las residencias de mayores han dejado al descubierto las carencias que presentan en su organización

Tal y como manifestó Turégano en dicho Pleno, “es insólito que estemos aquí pidiendo vivir con dignidad y no nos cuenten historias de competencias y pónganse a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla. Me gustaría irnos de aquí con el compromiso de todos ustedes, que nunca nos han escuchado, de que van a ocuparse de nosotros. Sí es su asunto. El tiempo es lo único que tenemos, pero pasa para todos. Esto es por nosotros, pero también por ustedes”.

Es por ello que urge la creación de un modelo residencial que sea respetuoso tanto con los trabajadores en residencias, puesto que son los que se encargan de cuidar a los mayores allí instalados.

El modelo residencial tiene que basarse en la defensa de los derechos y la dignidad, así como el respeto de todas y cada una de las personas mayores que allí se encuentran, sin distinciones.

Añadir nuevo comentario