Rosalía gana el Grammy al mejor disco de rock urbano

Lectura fácil

La cantante Rosalía gana un premio Grammy
por ‘El mal querer’

La cantante Rosalía gana su primer Grammy
en la categoría de mejor disco latino de rock,
urbano o alternativo
por el El mar querer.
Alejandro Sanz y Marc Anthony
también han ganado un premio
en la edición 62 de los premios Grammy
que da la Academia Nacional de Artes
y Ciencias de la Grabación.


Rosalía se hizo con su Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum 'El mal querer' y se convirtió, junto a Alejandro Sanz, en embajadora oficial de la música española por el mundo.

Edición número 62 de los premios de la Academia de la Grabación

RosalíaAlejandro Sanz y Marc Anthony fueron este domingo en Los Ángeles (EEUU) algunos de los artistas latinos vencedores en la 62 edición de los Grammy.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras. Las categorías que reconocen a la música latina se dieron a conocer en la gala previa.

Rosalía se anotó el primer Grammy de su trayectoria

La cantante catalana se llevó el gramófono dorado al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum 'El mal querer'.

En un emocionado discurso en tres lenguas (español, catalán e inglés), Rosalía dijo que era "un honor" recibir este premio, pero que lo que le verdad le emocionaba era poder actuar en directo en los Grammy "con una actuación inspirada en el flamenco".

"Esto significa mucho para mí", aseguró la cantante, quien agradeció, asimismo, a quienes han "abrazado" su proyecto. "Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros", afirmó.

Rosalía dedicó su gramófono dorado a su equipo y familia, "por tomar riesgos todo el rato", y lanzó "bendiciones" para la música latina y los ritmos de todo el planeta.

https://twitter.com/RosaliaNoticias/status/1221563011955032064?s=20

La artista española se impuso a los también nominados X 100PRE

Rosalía se impuso a Bad Bunny, 'Oasis' de J Balvin y Bad Bunny, 'Indestructible' de Flor De Toloache, y 'Almadura' de iLe.

Su compatriota Alejandro Sanz también obtuvo un Grammy, en este caso al mejor disco de pop latino por #ELDISCO, pero no se encontraba en Los Ángeles para recibirlo en persona. Tras conseguir el premio, el cantante escribió en Twitter: "Demasiado que decir y todo por demostrar. GRACIAS. Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo".

Por su parte, Marc Anthony con 'Opus' y Aymée Nuviola con 'A Journey Through Cuban Music' empataron en la categoría de mejor disco de tropical, por lo que ambos fueron proclamados vencedores.

Anthony no asistió a la ceremonia, pero Nuviola sí subió al escenario. "Gracias, Jesús, gracias, Señor. Esto es increíble para mí. Estoy aquí representando a mi gente cubana, a nuestra música", afirmó.

Por otro lado, Mariachi Los Camperos venció en la categoría de mejor disco de regional mexicano (incluyendo tejano), y Chick Corea & The Spanish Heart Band obtuvo el Grammy al mejor disco de jazz latino.

También hubo alegrías para los latinos en apartados no exclusivamente de ritmos iberoamericanos de los Grammy. De esta forma, los mexicanos Rodrigo y Gabriela ganaron el Grammy al mejor disco instrumental contemporáneo por 'Mettavolution'.

Y el maestro venezolano Gustavo Dudamel se llevó junto a la Filarmónica de Los Ángeles el premio a la mejor actuación de una orquesta por 'Norman: Sustain'.

Su espectacular actuación

La artista catalana, después de hacerse con un galardón, se arrancó por su nuevo tema, 'Juro que', regaló coreografía y cerró con 'Malamente'.

La canción, como en las coplas clásicas, habla de la mujer que espera a su amado, que anda entre rejas. Tras ella llega una segunda escena: coreografía impactante a ritmo de palmas. Rosalía suelta el micro, avanza un poco más hacia el público y danza jugando con las sombras y con las voces flamencas que se escuchan de fondo. Entonces suenan los primeros acordes de Malamente, su primer hit.

Luces rojas e incontables bailarines: "Voy a salir pa' la calle, las manitas, los aros brillando en mi piel, los corales / me proteja y me salve / y me ilumine y me guarde / y por delante: no voy a perder ni un minuto en volver a pensarte". Así cerró su actuación a ritmo de un grito mítico -"La Rosalía"- mientras los Grammy se derrumbaban a sus pies.

Premios en los Latin Grammy

Con una proyección internacional cada vez mayor, Rosalía había sido coronada previamente en los Latin Grammy, unos premios que también se celebran en los Estados Unidos pero que dependen de otra institución: la Academia Latina de la Grabación.

En esos reconocimientos, Rosalía ganó en 2018 dos premios (mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por 'Malamente'); y el año pasado fue la gran triunfadora con tres distinciones (álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo, los dos por 'El mal querer', y mejor canción urbana por 'Con altura').

Categorias