Los Grammy de Rosalía: así ha sido su triunfo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2019 - 09:51

Lectura fácil

Rosalía arrasó este jueves en los Grammy Latinos con cinco premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por El mal querer. 

La española es actualmente una de las estrellas más importantes del panorama mundial

Rosalía se llevó tres gramófonos dorados con su nombre: el mencionado Álbum del año (una categoría en la que competía con artistas como Alejandro Sanz, Andrés Calamaro y Luis Fonsi); el de Mejor álbum vocal pop contemporáneo, también por El mal querery de Mejor canción urbana por Con altura (junto a J Balvin).

La catalana emergió este jueves como la triunfadora de los Grammy Latinos de 2019, celebrados en Las Vegas. La industria de la música latina celebró además este jueves el pop de Alejandro Sanz, el rock de Andrés Calamaro, Puerto Rico, la carrera de Juanes, el legado de Vicente Fernández y la explosión de Bad Bunny en unos premios Grammy Latinos que reflejaron lo difícil que es en 2019 definir qué es música latina.

“Esto es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, dijo Rosalía en el escenario

La triunfadora de los Grammy dio las gracias a Pablo Díaz-Reixa, El guincho, que produjo el disco con ella en una habitación con dos ordenadores y un micrófono. La industria de la música latina no sólo premió la absoluta novedad de El mal querer, sino que también la premió por su incursión instantánea en la música urbana, lo que hace quizá más rotundo el triunfo.

Irónicamente, este año los Grammy Latinos habían cancelado la categoría de flamenco.

En total, la obra de Rosalía, una artista que mima cada aspecto de su propuesta desde lo musical a lo audiovisual, se coronó con cinco Grammy dorados.

"Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios", exclamó una muy emocionada Rosalía en el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EEUU).

"Muchas gracias a la gente que apoya mi música. Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo", añadió.

La canción de Alejandro Sanz y Camila Cabello Mi persona favorita ganó el premio a la mejor grabación del año

Calma, de Pedro Capó, ganaba el Grammy a la canción del año. Con el criterio estricto de los números, los triunfadores de la noche fueron Alejandro Sanz y Rosalía con tres premios. Pero hubo triunfadores en todos los géneros: Kany García, Andrés Calamaro, Tony Succar, Juan Luis Guerra y Pedro Capó se fueron con dos Grammys cada uno.

Polémica con el reaguetón

El portorriqueño Bad Bunny fue el portavoz de la protesta en el escenario de los Grammy Latinos. Ganó el premio al mejor álbum de música urbana por X 100PRE. Subió al escenario con un vaso en la mano. Luego reveló que era té con miel y limón, “un mejunje cabrón”, porque está malo de la garganta. “A toda la gente que pertenece a la Academia, con todo respeto, el reguetón es parte de la cultura latina”.

Juanes es homenajeado como Persona del Año

Uno de los grandes momentos de la velada fue el homenaje a Juanes, que el día anterior había recibido el premio Persona del Año.

El artista interpretó varios de sus temas más conocidos como A Dios le pido. La sorpresa llegó para el colombiano cuando Lars Ulrich, el batería de Metallica, apareció en la gala para entregarle el galardón honorífico.

"Una de las razones por las que hago música son ustedes, me cambiaron la vida, gracias", le dijo a Ulrich un conmovido Juanes.

https://www.youtube.com/watch?v=uneo3-d9YFo

Añadir nuevo comentario