Las 10 rutas de senderismo que no puedes perderte este verano

Enviado por Ana Ruiz el Lun, 27/07/2020 - 08:00

¡Vuelve el sol! ¡Vuelve el calor! ¡Vuelve el verano! y lo más importante ¡vuelve la movilidad por España! Ya podemos aprovechar el buen tiempo para salir y pasar las vacaciones en alguno de los rincones de nuestro país.

¡Cambia las chanclas de playa por las zapatillas y botas de montaña! ¿Te falla la inspiración? ¿No sabes por dónde empezar? Toma nota de las siguientes 10 rutas que te vamos a recomendar y si tienes alguna favorita que no está en este listado, puedes dejarla anotada en los comentarios.

Rutas senderistas por España para este verano

Sabemos que te encanta el senderismo, andar de un lugar a otro atravesando paisajes espectaculares, en contacto con la naturaleza.

Desde Galicia, pasando por Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla - La Mancha, Andalucía y, por supuesto, las Islas; te presentamos una selección de las 10 mejores rutas senderistas por España:

El naranjo de Bulnes, Picos de Europa (Asturias)

El Naranjo de Bulnes o Pico Urriello (el Picu a secas para los asturianos) es una montaña de roca caliza situada en el corazón del macizo Central de los Picos de Europa.

Las caras del Naranjo de Bulnes son bastante verticales y su cumbre se estira hasta los 2.519 metros, una altitud relativamente modesta comparándola a la del resto de cumbres de su entorno. 

De los tres macizos que forman los Picos de Europa, el Central o de los Urrieles, que se encuentra prácticamente en el centro geográfico del grupo entre el pico Tesorero y la Torre de los Horcados Rojos, es el que alcanzan las mayores cotas y donde los perfiles son más salvajes.

Abismos, canales y vertiginosas y fantásticas foces albergan los inmensos Picos de Europa.

El nacimiento del Río Asón, Cantabria

El nacimiento del río Asón es uno de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria. Situado en en el Valle de Soba dentro del Parque Natural de los Collados de Asón y conocido por los más de 70 metros de caída de su gran cascada «Cascada de Cailagua».

La cascada drena a la superficie las aguas que se han infiltrado en las galerías subterráneas de las zonas más altas del Parque Natural de los Collados del Asón. Parte de las aguas provienen de los sumideros del Hoyón de Saco, a los pies del pico Colina.

Río Asón

Ruta de los Monasterios, Ribeira Sacra (Galicia)

Esta ruta la podemos comenzar en Monforte o desde Ourense que nos llevará por la orilla del Río Sil. La carretera continúa y seguimos una subida hacia Luíntra. Un poco antes de llegar a esta población, encontraremos un desvío mano derecha que nos llevará hasta el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil. Actualmente el monasterio pertenece a la  Red de Paradores de Turismo, pero se pueden visitar libremente los tres claustros, la iglesia y un centro de interpretación.

Pero mejor te dejamos el mapa de la ruta:

De Deba a Zumaia, Gipuzkoa (País Vasco)

Una de las rutas más bonitas del País Vasco es la llamada ruta del Flysch, una ruta por la agreste costa que parte desde Zumaia a Deba.

Se puede hacer a pie o en barco, pero donde más se disfruta y se tienen las mejores vistas es haciendo la ruta de senderismo que recorre caminos de verde intenso y bonitas playas.

Ruta del Valle Colgado: Gerber, Lleida (Cataluña)

En Cataluña podemos recorrer el valle de Gerber y disfrutar de sus lagos glaciales. Uno de los parajes naturales más bonitos de Cataluña es el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, único Parque Nacional de la comunidad.

Este Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici tiene más de 14.000 hectáreas y se extiende por cuatro comarcas catalanas en plena cordillera de Los Pirineos. Una de las formas más populares de conocer el Parque es aventurarse por alguna de las 26 rutas de senderismo existentes, cuya longitud y dificultad es muy variable. El itinerario que os proponemos es bastante sencillo, ideal para conocer el parque en familia. Según las diferentes fuentes lo encontraréis referido como «Un Valle Colgado: Gerber» o «La vall i els estanys de Gerber» (estany = estanque o lago).

La Vall de Gerber, de origen glaciar, se encuentra en el límite nordeste de Aigüestortes, cerca de la población Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà).

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara (Castilla-La Mancha)

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

Pues el Tajo no es una suave corriente entre colinas, sino un río bravo que se ha labrado a la fuerza un desfiladero en la roca viva de la alta meseta

José Luis Sampedro (El río que nos lleva)

La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

Ruta de Trévelez a la Cañada de las Siete Lagunas, Granada (Andalucía)

Esta ruta de senderismo parte del municipio de Trevélez y nos permite alcanzar la Cañada de Siete Lagunas, tras atravesar la Campiñuela y cruzar el río Culo de Perro antes de llegar a Chorreras Negras, bellas cascadas por donde desagua Laguna Hondera, la más baja de las láminas de agua que existen en la Cañada.

Esta ruta se encuentra señalizada con diferentes estacas y paneles, ya que es uno de los senderos perteneciente al Espacio Natural Sierra Nevada y se encuentra catalogado como Pequeño Recorrido “Trevélez-Siete Lagunas” PR-A 27.

La Cañada de Siete Lagunas es uno de los lugares más espectaculares, por la gran cantidad de lagunas que presenta y por encontrarse rodeado de dos de los tres miles más singulares de Sierra Nevada: Mulhacén y Alcazaba.

El Caminito del Rey, Málaga (Andalucía)

El Caminito del Rey fue restaurado y por fin está abierto. Ya puedes recorrer con seguridad este sendero no apto para personas con vértigo.

Una ruta senderista de casi ocho kilómetros de longitud, con 4,8 son denominados de acceso y 2,9 de pasarelas. Esta última es la parte es la más bella y arriesgada pues, entre otras cosas, exige cruzar un puente colgante que salva 105 metros de altura.

Podrás empezar el sendero por el norte (desde Ardales) o por el sur (desde Álora), y tendrás que tomar esta decisión cuando compres tu entrada.

El Caminito del Rey, en Málaga

Ruta del GR 131, La Palma (Islas Canarias)

“El Bastón”, como se le conoce debido a su forma, transcurre por 70 kilómetros de paisajes increíbles.

Ruta del GR 131

La Ruta del GR 131 también es conocida como la Ruta de los Volcanes. El paisaje volcánico es mágico y las vistas espectaculares. Los lugares más relevantes son el Faro y las Salinas de Fuencaliente, el pueblo de Los Canarios, el cráter Hoyo Negro, el volcán de San Martín, la subida de Las Deseadas y el área recreativa del refugio del Pilar. El punto de agua que está justo antes de la subida a Las Deseadas estaba sin llave, por lo que hay que tenerlo en cuenta y repostar en Los Canarios.

Además, La Palma es la única de las Islas Canarias que cuenta con otro sendero de gran recorrido, el GR 130. Este camino real es circular y coincide en dos puntos con el GR131, por encima de Los Canarios y cerca del Mirador del Time, antes de llegar al puerto de Tazacorte.

Camí de Cavalls, Menorca (Islas Baleares)

El Camí de Cavalls es la ruta perfecta de senderismo para recorrer a tu ritmo. En ella podrás disfrutar de playas vírgenes, roquedos, bosques y acantilados tramo a tramo.

Camí de Cavalls recorre el GR 223, un sendero histórico de 185 km que da la vuelta a Menorca por el litoral. Pasa por barrancos, roquedales, valles, torrentes, humedales y zonas de cultivo; conecta antiguas atalayas o torres de vigía, faros y trincheras, y conduce a gran parte de las calas de la isla. Es, sin lugar a dudas, la mejor forma de descubrir la gran riqueza natural y patrimonial de la isla.

¿Por cuál de estas rutas senderistas vas a empezar tú?

Categorias