Tres senderistas ciegos denuncian que un albergue no les dejó alojarse con sus perros guía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Los tres peregrinos, durante el Camino de Santiago.

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Tres senderistas ciegos que estaban haciendo el Camino De Santiago denuncian que un albergue de Molinaseca (León) no les permitió alojarse en el establecimiento con sus perros guía.

Les negó el hospedaje con sus perros guía

Así lo explicaron al periódico El Ideal de Granada hace unos días donde José Manuel, uno de los peregrinos relata que estaban haciendo la etapa Rabanal del Camino a El Acebo, 17 Kilometros a pie, al encontrarse los albergues de El Acebo cerrados, caminaron hasta Molinaseca.

La llegada fue a las cinco de la tarde y según relata el caminante, el dueño del hospedaje que les atendió les dijo que "con perros aquí no se entra". Pese a que le explicaron que eran invidentes y que los canes son los ojos que les guían, el gerente habría insistido en la negativa: "Me da igual que seáis ciegos o que sean guías que aquí con perros no entráis".

Tras advertirle que llamarían a la Guardia Civil, el gerente del establecimiento les dijo que "podéis llamar a quien queráis que aquí no entráis".

El albergue ha sido denunciado

José Manuel y sus dos compañeros de ruta no lo dudaron e interpusieron ambas denuncias por utilizar de forma ilegal el derecho de admisión al discriminarles, Según la normativa de Castilla y León, si se aprecia que se ha cometido una infracción grave, la multa para el local podría ascender a 9.000 euros o hasta los 90.000 si se considera muy grave.

Además de las denuncias, cumplimentaron dos hojas de reclamaciones y según aseguran los peregrinos, en ese momento cuando el dueño se mostró más colaborativo y les quiso permitir la entrada. Algo que rechazaron por el mal trato recibido.

Según relata El Ideal De Granada, finalmente encontraron otro albergue en el que no tuvieron problema alguno, como les ha sucedido durante todo el viaje, para poder entrar con sus perros guía.

Un camino de inspiración

Lo sucedido con el albergue pone de relieve el mérito de José Manuel, Javier y Jordi al hacer el Camino de Santiago desde León. Su historia no merece más que elogios porque salvo José Manuel, el resto ya han hecho este viaje en más de una ocasión hasta el punto de haber realizado todas las rutas. Javier, madrileño y de 60 años y Jordi de Barcelona y de 55, demuestran que no hay nada imposible.

"Sabemos que hay rutas que hace la ONCE y que te llevan el equipaje en autobuses, pero nosotros queríamos hacer el viaje como una persona normal", asegura José Manuel. Este vecino de 45 años de Pampaneira, en la Alpujarra granadina, se quedó prácticamente ciego hace 12 años cuando sufrió un tumor cerebral que le hizo perder también la audición en su oído izquierdo, pero nada le detiene.

"Siempre he sido muy aventurero y por eso mi familia está muy feliz por mí", relata. Pese a que trabajaba como camionero cuando su vida cambió radicalmente, hoy en día ya está jubilado y puede disfrutar de la pasión de recorrer cualquier rincón. Paradójicamente, José Manuel asegura que las vistas de las rutas que están haciendo son "muy bonitas, aunque nosotros no las vemos, nos explican cómo son y nos las imaginamos". Pura inspiración.

"No puede volver a ocurrir"

José Manuel tiene claro que no quieren "que esto vuelva a ocurrir". De hecho, recuerda que uno de los agentes de la Guardia Civil les trasladó "que este tipo de llamadas no tienen por qué suceder en estos tiempos". Por su parte, el establecimiento ha declinado hacer declaraciones a los medios.

Se da la circunstancia de que El Bierzo ha sido destacado en diferentes ocasiones por ser una comarca Dog-Friendly, segunda en el ranking 2019 de la web Travelguau, hay una asociación que recopila y difunde los negocios que aceptan perros e incluso Ponferrada ha sido elegida como la ciudad con más opciones para perros de España.

Añadir nuevo comentario