Aviso por riesgo de aludes en Picos de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 13:42
Picos de Europa aludes

Lectura fácil

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para el sábado día 6 y el domingo 7 de abril, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa.

La cota de nieve sube a los 1.100 metros

Según AEMET la tarde del viernes se reanudarán las precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 metros y viento intenso del sudoeste que acumulará nuevos espesores sobre el preexistente, de tal manera que mañana podrían depositarse otros 10 cm de nieve nueva.

Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas  de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída), siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona).

Estas nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en  cotas altas, por lo que el transporte de nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable, desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente y convexidades.

El sábado podrían acumularse entre 10 y 15 centímetros de nieve reciente, de nuevo con formación de placas de viento frágiles, por lo que continuará la situación de nieve "reciente y venteada" que mantendrá el nivel de peligro notable.

Mismo riesgo se prevé para el domingo, jornada en la que las salidas de nieve reciente serán cada vez más escasas debido a la ausencia de nevadas destacables, pero el ambiente frío no permitirá que se estabilicen las placas de viento, manteniéndose el aviso de peligro en notable.

El riesgo de aludes NOTABLE se mantendrá para el sábado y el domingo.

Añadir nuevo comentario