Los expertos aconsejan al Gobierno que se debe subir el Salario Mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 08:30
El Gobierno se reúne con expertos para charlar sobre el salario mínimo interprofesional

Lectura fácil

El Gobierno ha encargado un informe a un grupo de expertos económicos para lidiar con la subida del salario mínimo interprofesional. A mediados de junio se conoció que había un borrador en el que la horquilla se encontraba entre 1.012 y 1.047 euros con 14 pagas (12 mensuales más 2 extraordinarias) de cara a 2023. Esto supone un incremento de entre el 6 y el 10 % de los 950 euros que ahora se pagan.

La subida implicaría que entre los años 2017-23 habría mejorado el salario mínimo interprofesional en torno a un 50 %. Ni Economía ni Trabajo dan por definitiva la cifra calculada por los expertos, entre otras cosas porque en una semana saldrá una encuesta de estructura salarial con datos de 2019 que podría retocar muy ligeramente el resultado final.

Los expertos han señalado que el SMI ha mejorado en los últimos años

Los expertos han señalado a través de su estudio que el salario mínimo interprofesional ha mejorado en los últimos años. En los últimos años, el salario mínimo interprofesional ha mejorado un 50 % y el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez es dejarlo en el 60 % de la retribución media durante la legislatura.

Los académicos que han participado destacan que España ha pasado de estar a la cola de Europa en el nivel de salario mínimo a situarse entre los primeros de la clasificación. Al comienzo del milenio bajo el gobierno de José María Aznar, el salario mínimo interprofesional se situaba por encima de los 400 euros. Ocho años después, el Gobierno clavó el SMI en 600 euros. Hace 2 años, el Gobierno dejó el salario en 900 euros y el año pasado, el Ejecutivo lo dejó en 950 euros.

Transformación del salario mínimo interprofesional de España durante los últimos 20 años / Ministerio de Empleo
Transformación del salario mínimo interprofesional de España durante los últimos 20 años / Ministerio de Empleo

¿Cuáles son las dos vías para la subida del salario mínimo?

Una de las vías es concentrar la subida del salario mínimo interprofesional en 2022 y 2023. La otra en hacer este mismo año ya un pequeño incremento, de entre 12 y 18 euros. El Gobierno será el que tome la decisión. Esta decisión tendrá que discutirse junto a los sindicatos UGT y CC OO ha estado en el grupo. Sin embargo, las patronales CEOE y Cepyme rechazaron participar.

El ala de Unidas Podemos defiende un incremento, como ya se hizo con los funcionarios y pensionistas —con alzas del 0,9 %—. Pese a ello, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Díaz insiste desde hace semanas en que se esperaría a conocer el dictamen del comité de expertos para tomar una decisión.

¿Cómo es el SMI por países al mes?

El país europeo con el salario mínimo interprofesional más alto es Luxemburgo (1.887 euros). Irlanda y Países Bajos están muy por debajo de Luxemburgo aunque están igualadas. Bélgica, Alemania y Francia se encuentran en un marco de 60 euros: desde los 1.333 euros de Francia hasta los 1.394 euros de Bélgica.

El salario mínimo interprofesional está por debajo de los 1 000 euros en España (950), Portugal (665) y Grecia (650). Además, el SMI de EE.UU. se encuentra en los 878 dólares.

Añadir nuevo comentario