Los malos datos de empleo en Extremadura por la subida del salario mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 09:11
El presidente de Extremadura culpa al SMI de la subida del paro en su región.

Lectura fácil

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado su intención de reunirse con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El objetivo no es otro que analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en el incremento del paro en la región extremeña. Y es que la última publicación de la EPA refleja que este ha aumentado en el último trimestre en 18.700 personas, un 19,01%.

En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, el presidente de Extremadura ha calificado de "rotundamente y rematadamente malos" los datos de la EPA en la región. Así, Vara ha relacionado la pérdida de ocupados en el campo con la subida del salario mínimo llevada a cabo por su propio partido en 2019.

Importante reducción de empleo en Extremadura

Los datos son tan preocupantes que suponen una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses. De hecho, a su juicio, esto solo puede responder a una "causa anómala", por lo que se ha preguntado si esto puede tener que ver con la subida del SMI

Tras aclarar que "no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para vivir", el presidente extremeño ha reconocido que el impacto de esta medida no es el mismo en todos sitios. Esto tiene que ver la casual subida del paro en Extremadura y Murcia. Se trata de dos regiones en las que el sector agrario tiene un peso considerable.

En ese sentido, ha explicado que "se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales". Este argumento es justo el que quiere trasladar al Gobierno de España en su reunión con la ministra de Trabajo.

Vara no habla de establecer un SMI diferente entre comunidades

En respuesta a las preguntas de la prensa, Vara rechazaba que se puedan establecer distintos SMI según las comunidades autónomas. Alega que "eso es condenar a los territorios que tienen las rentas más bajas a seguir eternamente así". Por ello, se ha mostrado a favor de que se establezcan unas cotizaciones especiales en las regiones que tienen más dificultades para poder asumir esa subida salarial. 

Vara ha anunciado que ha convocado a la patronal y a los sindicatos extremeños a una reunión monográfica el próximo jueves para analizar los datos de la EPA y que la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, va a pedir una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para hablar de las propuestas para el nuevo plan de empleo. 

El presidente de la Junta ha pedido hasta en cuatro ocasiones a las organizaciones agrarias y a los sindicatos que acuerden cuanto antes el convenio del campo, porque "negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas".

Aumento del 19.01% del paro en Extremadura

Los datos son malos. El paro en Extremadura ha sufrido un importante aumento respecto al trimestre anterior. La tasa de paro en Extremadura se sitúa en un 23,48 después del ascenso del 19,01% que muestra la EPA.

En el último trimestre, se han sumado a las listas de desempleados nada menos que 18.700 personas más. Se trata de un dato que contrasta con que en el último año se ha incrementado su ocupación en casi todas las comunidades. Comunidad de Madrid y Cataluña sobresalen por encima del resto en cuanto a creación de empleo. De hecho, el 85% del empleo creado en el último año se ha generado en Madrid.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid se han creado 138.900 empleados, mientras que Cataluña ha creado 87.000 y Andalucía otros 45.800. 

Añadir nuevo comentario