Como los huesos y su estado pueden influir en el cáncer de próstata

La investigación es una acción importantísima a la hora de poder crear más supervivientes de diferentes enfermedades como el cáncer de próstata.

Hemos de recordar que este tipo de cáncer, es el que más muertes provoca en todos los hombres alrededor del mundo.

Es por ello altamente necesario mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad así como los tratamientos existentes, para frenar el desarrollo de dicha enfermedad.

La salud ósea y su influencia en el cáncer de próstata

Ahora, una investigación del centro de cáncer UC Davis de Estados Unidos, revela como es de importante la relación entre algunos biomarcadores del metabolismo óseo y la supervivencia en el cáncer de próstata sensible a las hormonas y recién diagnosticado y con reciente tratamiento de terapia de privación de andrógenos (ADT).

Las conclusión salieron a la luz tras concluir el ensayo clínico de fase III que se llevó a cabo por la red de investigación del cáncer SWOG y que ha contado con la participación de casi 1.000 pacientes en tratamiento para el cáncer de próstata con ADT además de nuevos con tratamiento Orteronel.

El estudio también revela como los participantes provenían de 248 centros académicos y comunitarios de los Estados Unidos, y se aplaude la alta participación para poder encontrar la máxima supervivencia a esta enfermedad masculina.

Así, con el estudio, se llevaron a cabo mediciones de los biomarcadores de la pérdida y la formación del hueso en pacientes participantes.

De esta forma, los investigadores pudieron encontrar que los niveles elevados de dichos marcadores, mostraban una alta asociación al mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Así, pudieron sumar a la lista dicha nueva relación con la mortalidad a la enfermedad, donde también se encuentra el tipo de cáncer de próstata resistente a la terapia de castración (CRPC), pero que no se había encontrado aún en este tipo de casos ahora descubiertos, que se denominan como hormonosensibles.

Conocer y tener en cuenta los biomarcadores encontrados ayuda a mejorar las prediciones, tratamientos y supervivencia

De esta forma, los investigadores del trabajo, destacan que dicho descubrimiento puede hacer que el conocimiento de los biomarcadores de hueso mejoren la predicción sobre los pronósticos de los pacientes con cáncer de próstata hormonosensible.

Así, pudieron ver como esta interacción entre las células que destruyen y reconstruyen el hueso es algo común de los hombres con este cáncer en su estado avanzado.

Es por ello que muchos varones presentan metástasis esquelética, que es un factor común de dolor en huesos y fractura, que afecta negativamente a la supervivencia.

Cabe destacar que de forma adicional, aquellos varones que padecen cáncer de próstata hormonosensible metastásico, reciben tratamiento con ADT, que interfiere con la reparación ósea y hace que se corra el riesgo de desarrollar en enfermedades como osteopenia u osteoporosis.