Las fracturas por osteoporosis empeoran la calidad de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 11:00
Ejemplo de huesos con y sin osteoporosis

Lectura fácil

Solo el 40 % de los pacientes que han sufrido fracturas por osteoporosis recuperan su anterior calidad de vida, lo que podría agravarse de cumplirse las previsiones que estiman que, a causa del envejecimiento de la población, podrían ocurrir 420.000 anuales en 2030.

Estas son algunas de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en el ‘22 Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer’ (Samem) que reunió a profesionales sanitarios de distintas especialidades relacionadas con la atención médica a la población femenina en Madrid, y que sirve como actualización sobre algunas de las dolencias más prevalentes en la mujer.

A lo largo de este encuentro también se destacó que, aunque la osteoporosis ha recibido cierta atención política, existen unas carencias importantes:

  • Falta de recomendaciones estratégicas.
  • Falta de inversión.
  • Falta de un plan nacional, cosa que ha generado barreras e inequidades en el acceso a la atención y tratamiento.

Las fracturas por osteoporosis son sinónimo de huesos frágiles

El acto contó con la participación del presidente de Samem, el doctor Santiago Palacios, quien también es presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo); y con la jefa de sección de Medicina Interna del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, la doctora M.ª Jesús Moro, entre otros expertos.

“La osteoporosis y las fracturas por fragilidad han sido ignoradas durante demasiado tiempo en las políticas de salud y en las agendas europeas de investigación”, explicó el doctor Palacios.

“Esto ha dejado a millones de personas, en su mayoría mujeres, sin acceso a la atención y al apoyo que necesitan para vivir una vida plena e independiente. Tanto es así que la atención médica sigue fallando en la mayoría de los pacientes y se producen demasiadas fracturas por osteoporosis que podrían prevenirse”, añadió.

Así, se resaltó que el 22,5 % de las mujeres y el 6,8 % de los hombres mayores de 50 años padece osteoporosis en España, “una enfermedad ósea que actúa de manera silenciosa y que en muchas ocasiones no se hace visible hasta que se producen las primeras fracturas por osteoporosis”.

En este sentido, se resolvió que, en total, son cerca de tres millones de personas las que sufren esta enfermedad ósea en España, lo que supone una prevalencia del 5,4 % sobre toda la población.

“Son pocas las enfermedades que afectan a tantas personas, a medida que envejecen, como la osteoporosis”, apuntó el presidente de Samem.

“Tanto la edad avanzada como el género son dos factores de riesgo para sufrir fracturas óseas causadas por osteoporosis. De hecho, el 80 % de las personas que han sufrido una fractura por fragilidad son mujeres”.

En este sentido, las estimaciones indican que las fracturas por osteoporosis son responsables de la pérdida de 12 años de vida por cada 1.000 personas de más de 50 años.

Se prevé un aumento de las fracturas por fragilidad en España

“A pesar de que la osteoporosis no se percibe como una enfermedad seria, los datos son preocupantes: solo el 40% de los pacientes que ha sufrido una fractura recupera su anterior calidad de vida, autonomía e independencia”, resaltó Palacios.

“Así, es importante poner solución, ya que se prevé que el número de fracturas por osteoporosis por fragilidad en España aumente a 420.000 en 2030, por el progresivo envejecimiento de la población”, agregó.

En el evento también se destacaron las consecuencias que puede tener sobre estos pacientes. Así, las fracturas por fragilidad pueden causar:

  • Pérdida de movilidad
  • Mayor mortalidad
  • Mayor morbilidad
  • Incremento del riesgo de sufrir nuevas fracturas

“Las personas que han sufrido alguna de estas fracturas por fragilidad tienen un riesgo cinco veces mayor de tener una segunda al cabo de un año. Por ello es crucial identificar a estas personas y prevenir estas fracturas secundarias en la medida de lo posible para minimizar sus consecuencias”, agregó la doctora Moro.

Para ello, la sanitaria apostó por “fomentar la creación de Unidades de Fractura en todos los hospitales, cosa que permitiría mejorar las cifras de diagnóstico y tratamiento además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por osteoporosis”.

Añadir nuevo comentario