Un grupo de científicos identifican por primera vez células que dan origen a la metástasis en el cáncer de colon

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2022 - 08:00
Científicos de Barcelona descubren las células que causan la recaída en el cáncer de colon

Lectura fácil

Existen multitud de tipos de cáncer, pero solo algunos afectan con mayor agresividad a nuestro cuerpo. Es el caso del cáncer de colón, el cual se posiciona como el tercero más común del mundo. Sin embargo, un grupo de investigadores han descubierto una serie de células “ocultas” que podrían evitar la conocida metástasis.

Los científicos del IRB Barcelona identifican las células ocultas en el cáncer de colon

El cáncer de colon se posiciona como el tercero más común del mundo, junto a él, el cáncer de pulmón.

En el primer caso, los tumores suelen eliminarse mediante cirugía, pero en muchos casos se recurre a la quimioterapia para evitar posibles recaídas. Aun así, incluso en un 35 % el cáncer reaparece en otros órganos dando lugar a la metástasis.

Las metástasis son la principal causa de muerte en todos los tipos de cáncer, hasta en el 90 %, ya que muchos órganos se infectan con el principal tumor.

Sin embargo, una serie de investigadores del IRB Barcelona, liderados por el doctor Eduard Batlle, han identificado por primera vez una serie de células tumorales que se encuentran ocultas en el hígado y en el pulmón, y con ello, han estudiado cómo evolucionan hasta que da lugar a la "expansión" de la enfermedad al resto del cuerpo.

Hasta ahora se había podido investigar sobre otros avances en cuanto a la enfermedad metastásica, pero debido a la falta de terapias efectivas y conocimientos específicos, no se llegó a descubrir al 100 %, hasta ahora.

Un estudio que se centra en la evolución de los distintos tipos de metástasis

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos se han centrado en un modelo experimental en ratones, el cual recrea el proceso de los pacientes cuando sufren recaídas y que, normalmente, pasan por etapas de diagnóstico, cirugía y posterior recaída.

Según ha informado el doctor e investigador del estudio, Adrià Cañellas-Socias, “hemos estudiado desde micro-metástasis de 3 o 4 células, a metástasis de tamaño medio, o incluso más grandes, caracterizando cómo evoluciona cada una de ellas durante la progresión de la enfermedad”.

La inmunoterapia puede ser clave para evitar una recaída en la enfermedad

Los científicos insisten en que el cáncer de colon se compone por distintas células tumorales, las cuales ejercen a la hora de que la enfermedad progrese. Los investigadores descubrieron una población específica, HRCs.

Estos grupos de HRCs se desprenden del cáncer en la zona del colon y viajan hasta llegar al hígado y permanecer ocultas tras la cirugía. De ahí la importancia de este descubrimiento científico.

Por otro lado, los investigadores insisten en que la forma de eliminar estas células malignas a través de técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis.

Gracias a estos descubrimientos se abre la posibilidad de establecer nuevas líneas de investigación que ayuden a la hora de tratar los tumores e intervenir en los procesos para evitar que los tumores se expandan al resto del cuerpo llegando a reducir la calidad de vida de los pacientes.

Añadir nuevo comentario