San Juan: Historia y origen de esta celebración

Enviado por Ana Ruiz el Vie, 23/06/2023 - 16:00

La fiesta de San Juan es una fiesta de origen pagano que servía para dar la bienvenida al calor en el hemisferio norte, y al solsticio de verano, y al frío en el hemisferio sur (y al solsticio de invierno), así como el acortamiento poco a poco de los días

Su origen proviene de hace miles de años, cuando se realizaban cultos al sol, puesto que estaba considerado uno de sus dioses y por ser el astro rey. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, esta celebración fue cambiando aunque sigue manteniendo su esencia.

Si echamos un vistazo a la Biblia, el 24 de junio aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relaciona la costumbre de prender las hogueras con el nacimiento de Bautista.

Por su parte, la tradición pagana señalaba que encendían las hogueras para dar más fuerza al sol que ya va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos.

Como experiencia personal, diré que cada año echo la vista atrás y la noche de San Juan es una de las noches que recuerdo desde pequeñita. La celebración de San Juan indica a los más pequeños que las vacaciones están cerca y el verano a la vuelta de la esquina.

San Juan: Una noche mágica llena de esperanza e ilusiones

Fuera de España, cada zona del mundo tiene sus propias costumbres para celebrar la noche de San Juan. En casi todas las celebraciones hay algo en común: el fuego. Este protagonista tiene dos simbologías:

  • Representa la oportunidad de purificar los pecados de las personas, de empezar de nuevo, de dejar lo malo atrás, de resurgir.
  • Con el fuego se rinde culto al sol que tan importante es para nuestra vida gracias a la Vitamina D.

Así las cosas, en muchas partes del mundo como, por ejemplo, la zona de costa de España, se celebra encendiendo enormes hogueras en las playas. Hay quien salta sobre ellas para limpiarse, otros escriben sus deseos en papeles que queman en el fuego.

En el sur, suelen prender muñecos de trapo u otro material en las hogueras mientras que en Menorca, al coincidir con las fiestas patronales, tienen un ambiente muy medieval, mezclando las hogueras con los característicos caballos y sus jinetes.

También es típico en muchos países que se lancen al aire farolillos de papel o linternas que llevan nuestros deseos e ilusiones hasta lo más alto del cielo.

No solo el fuego es importante en San Juan, porque purifica y quema todo lo malo, sino que también el agua tiene un papel principal. Algunas personas se meten en el mar porque creen que les asegura salud para todo el año. En otras zonas, es costumbre saltar siete olas justo a medianoche para que así se cumplan todos los deseos.

Otras costumbres de San Juan

Hay quien dice que hay que lavarse la cara antes de medianoche para permanecer sano durante más años, pero se debe hacer todo esto sin mirarse a un espejo.

También hay quienes apuestan por dormir con un ramillete de plantas bajo la almohada para ayudar a la economía personal.

... Y tú, ¿celebras esta festividad?

Categorias