Somos lo que hacemos

Enviado por Carolina el Vie, 14/08/2020 - 10:50

El programa 'Tardes del sol', un magazine de buena energía retransmitido desde Cali, Colombia, cuenta con una sección que se llama: 'Somos Incluyentes'. Pues bien, en esta publicación me gustaría hablar de un proyecto muy bonito que se está desarrollando en otro país, del que nos hicimos eco en esta sección televisiva.

Es importante resaltar los procesos de inclusión que se está llevando a cabo en diferentes partes del mundo

En este caso, se trata de un programa que se está desarrollando en Argentina liderado por Karina Vimonte llamado: 'Somos lo que hacemos'.

Este proyecto nace aproximadamente hace 13 años (desde el 2008) con el propósito de cambiar la cosmovisión de la perspectiva sobre la discapacidad, esto significa un cambio a nivel social y cultural, por eso es importante naturalizar el concepto y la vivencia, dado que puede estar como digo yo, a la vuelta de la esquina.

Desde 'Somos lo que hacemos' indican que hoy en día en muchos medios de comunicación muestran a una persona con discapacidad como alguien donde su historia merece ser contada para ser admirado por el hecho de "vencer su discapacidad y cumplir su objetivo" y eso NO Contribuye al CAMBIO SOCIAL.

Con ayuda de la Fundación CODIS, en 'Somos lo que hacemos', promueven desde hace más de 12 años todos los días una mirada distinta y única de tratar la discapacidad basada en la plena convivencia

https://youtu.be/HeHfIL5jTtU
Fundación CODIS

En época de años luz, lo que se enseñaba era que la discapacidad era un castigo divino a consecuencia del pecado o cosa semejante, sinónimo de cuerpo dañado, inservible, no acto, dado a la dinámica del sistema funcionalista de perfección de tipo homogéneo. Esto venía a defender que todos los seres humanos hacen o funcionan de la misma manera y al mismo tiempo, todo aquel que se salga de ese parámetro, se le dice siguiente.. pase la página... Hay una pérdida de utilidad, de reconocimiento a nivel social y de identidad, pero… tranquilos…  esta problemática no es solo a nivel individual, no se sientan mal sino que es una situación que se manifiesta a nivel global, de generación en generación, muchas veces por la desinformación, desconocimiento.

Por eso es necesario crear, potencializar medios comunicativos donde se hable de inclusión, e integración en los distintos ámbitos

Una persona con las características descritas anteriormente que rompe con los esquemas funcionalistas, queda relegada en un mundo sin oportunidades, pensando que su vida productiva, proactiva, sexual y demás queda marchita, arrugada como una pasa (liteal) después de un evento o suceso que genera un cambio en su estilo de vida, a veces de manera abrupta y otras veces de forma paulatina, y dado a ello, sí o sí lectores, debe replantearse o reinventarse para poder, salir adelante.

Por eso es importante centrarse en el estudio de las diferentes temáticas, frente al tema de la discapacidad, porque no solo le pasa a unos pocos sino que en realidad este porcentaje es cada vez más grande dado a las múltiples, enfermedades y situaciones que pueden aparecer, que incluso, son comunes e imperceptibles como un tipo de discapacidad invisible pero existente como la depresión, la diabetes, la miopía, lupus, etc.

Todas estas enfermedades pueden generar un tipo de re acomodo en la forma de vida de la persona que las sufre. Además de que tenga que ser ayudado en algún momento o depender de una cosa, para desarrollarse en su forma óptima, por ejemplo: unas gafas.

¿Ves? La discapacidad está aquí, no más lejos

Y tú que creerías que quizás estuviera lejos de ti, cuando millones de personas viven situaciones que nadie ve pero que están presentes en su vida. Sin olvidarnos de los cuidadores, este es otro grupo poblacional que está presente y vive de forma colateral la discapacidad y el grupo sigue creciendo, así sucesivamente.

Ahora ya comprendes la necesidad de que haya espacios comunicativos de información donde la perspectiva de la visión de la discapacidad cambie… 

Este espacio que tú lees es uno, GNDiario, y yo soy una de las privilegiadas o elegidas para hacer ese cambio, en esa cosmovisión. Te animo a que tú también lo hagas, quizás tu puedes o podrías estar allí en cualquier momento, en alguno de sus matices imperceptibles o alguno de los que tu amas podría pertenecer.

Gracias por estos espacios de información y de crecimiento.

Recuerda: Un buen mensaje puede cambiar toda una vida

[Puedes leer más artículos de Carolina en este enlace]

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones cada seman
a

Categorias