Hoy por las personas zurdas, dejemos a un lado mitos y discriminaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 08:00
Personas zurdas famosas: Barack Obama

Lectura fácil

Para las personas zurdas puede que las tareas cotidianas supongan un auténtico suplicio. A estos se suma el hecho de que hace años usar la mano izquierda estaba mal visto.

Además estas personas han sido víctimas de mitos y leyendas, como que era un trastorno que había que corregirse inmediatamente, que todos los zurdos tienen un coeficiente intelectual alto o que, a la larga, sufren más enfermedades.

La zurdera afecta al 10 % de la población mundial. Es decir, una parte importante. Esta conmemoración sirve para acabar con los estereotipos y aplaudir nuestras diferencias, que en vez de separarnos, deben unirnos.

Personas zurdas: porque usar la mano izquierda no es sinónimo de nada ni implica nada

Desde el 13 de agosto de 1976 se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Su objetivo es dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Algunas de estas dificultades son tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas, entre otras muchos artilugios u objetos.

Lo realmente triste es que, a lo largo de la historia y en diversos países del mundo, las personas zurdas han sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso.

Antiguamente, los colegios castigaban a los niños zurdos, hoy en día, más de uno tiene un caso en su familia que ahora es diestro por esas reprimendas que tuvo de pequeño. Menos mal que hoy en día, ser zurdo ya no se considera un estigma o una desviación.

También existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc.

Estos mitos estaban relacionados con el hecho de que ser una persona zurda implicaba ser diferente, y la diferencia muchas veces es castigada por la sociedad.

Curiosidades sobre los zurdos

  • Una de cada 10 personas en el mundo es zurda.
  • La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium. En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left-Handed. Aún sigue activa.
  • Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. Al ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.
  • En el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpances en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.

Una persona zurda, por el mero hecho de serlo, no es diferente. Diferentes somos todos, y eso es lo bonito de la raza humana. Al igual que en el reino animal, nunca verás dos animales idénticos, ¿y qué?, debemos respetarnos, porque tú también eres diferente.

Añadir nuevo comentario