La depresión afectará a uno de cada cuatro españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2020 - 10:00
La depresión afectará al 25% de los españoles.

Lectura fácil

Los trastornos mentales como la depresión afectan al 25% de los españoles. Son enfermedades graves que requieren control constante de los profesionales sanitarios, pero que están muy poco valorada por la sociedad.

La depresión afecta a más de 300 millones de personas

La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una de cada veinte personas en España sufre una depresión y es el cuarto país europeo con mayor índice de esta enfermedad”, indica Ivan Eguzquiza, psicólogo y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha.

Situación de esta enfermedad en España

Las causas de este trastorno son múltiples. Puede darse por factores médicos o neurológicos, crisis vitales, dificultades de adaptación a los cambios en edades críticas (los adolescentes, por ejemplo) o por mecanismos de afrontamiento que determinadas personas no han aprendido en la infancia.

Los jóvenes son el grupo social que más depresión sufren, ya que están en una edad en la que sienten una gran presión social y la necesidad de ser aceptados. “Esto es algo especialmente preocupante porque tienen que enfrentarse a una situación de vida que incluye situaciones especiales para ellos donde experimentan muchos sentimientos de estrés o cambios en su cuerpo”, indica.

Los jóvenes son los que más la sufren

“Especialmente le hace daño a personas que viven abuso sexual o físico, además de tantos adolescentes que tienen que enfrentar procesos de conflictos familiares que sienten mucho, pero en los que tienen poca capacidad de reacción”, especifica el experto.

Hay personas que son más vulnerables a padecer depresión por su forma de afrontar los problemas o por su sistema de valores y creencias, pero todos podemos padecerla. Alrededor de un 15% de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida, según este psicólogo.

La depresión en la tercera edad

El siguiente grupo social que sufre la depresión es el de personas mayores debido a varias razones principalmente, la soledad y los dolores crónicos que sufren. Éstos son dos principales indicadores de suicidio en la tercera edad.

Cuando las depresiones no son tratadas o en el peor de los casos, la depresión acaba en el suicidio. Esta es la segunda causa de muerte de jóvenes en el mundo y la primera en España por factores externos.

Suicidio, tema tabú

“Estamos haciendo mal unas cuantas cosas como no hablar de ello. Tradicionalmente ha sido un tema tabú en los medios de comunicación bajo el dogma de que si se hablaba de ello facilitábamos el suicidio porque lo normalizábamos, pero tendríamos que preguntarnos si no deberíamos hablar de ello para tomar una mayor conciencia”, reflexiona Eguzquiza.

Las personas que están pensando en quitarse la vida tienen que saber que disponen de recursos para evitarlo, que no van a ser juzgadas y que pueden contar con expertos a su disposición para ayudarlos.

Siempre hay salida

Ivan Eguzquiza piensa que crear un teléfono de ayuda a personas que sufren depresión sería muy útil, además de mejorar la formación de los profesionales y desmitificar teorías erróneas sobre la depresión.

La toma de antidepresivos ha aumentado un 15% desde 2012, situando a España como la décima potencia en el mundo por delante de Noruega o Alemania.

Antidepresivos

“Los antidepresivos por supuesto que ayudan y son un complemento ideal a la terapia, pero muchas veces optamos por una sobremedicalización”, advierte el psicólogo.

En muchas ocasiones ante un problema recurrimos a algo rápido, químico y fácil como un medicamento. Esto provoca que no seamos capaces de adquirir herramientas propias para hacer frente a los contratiempos, aguantar épocas de estrés o aprender de las dificultades.

Trabajar nuestros propios recursos

Tenemos que plantearnos si antes de recurrir a cualquier elemento químico tenemos que aprender a trabajar mejor nuestros propios recursos. La OMS advierte que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio cuando hablamos ya de depresión de larga duración.

“Se trata de una depresión tremendamente invalidante; no vas a conseguir nunca salir del círculo en el que estás”, explica. Una dolencia de este tipo perjudica también a las personas de alrededor, amigos y pareja, afectando a su estado de ánimo y provocando niveles altos de estrés a los hijos, si se tienen.

Consecuencias de la depresión

En muchos casos, las consecuencias de la depresión no permiten que la persona afectada pueda tener una vida autónoma, que tenga un trabajo o una vida personal y profesional adecuada.

Frente a la depresión, la información y la concienciación son dos armas fundamentales para no juzgar erróneamente a los que padecen esta patología.

Existe un descontento generalizado entre los pacientes de depresión por la escasez de psicólogos en la sanidad pública lo que impide un seguimiento completo de la enfermedad.

Las muertes por suicidios casi triplican las muertes de tráfico

Una de cada cuatro personas en nuestra sociedad ha padecido o va padecer un problema de salud mental. Ante esta situación, se podrían llevar a cabo diferentes campañas de concienciación para impulsar la información y el conocimiento.

Las muertes por suicidios casi triplican las muertes de tráfico y es en este momento la primera causa de discapacidad en la mujer y en 2030 será la primera causa en jóvenes y adultos, según la OMS.

Añadir nuevo comentario