Los investigadores han encontrado a personas superpropagadoras de COVID-19

Enviado por Pedro García el Lun, 04/05/2020 - 19:16

Según explica en una entrevista con Infosalus, el presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el doctor Jesús Rodríguez Baño, "un supercontagiador de un virus o hipertransmisor se considera a aquella persona infectada que contagia a un número de personas mucho mayor que la media". Según concreta, "los casos descritos hablan de hasta 20 personas o más".

Por su parte, “la gran virulencia del virus propagado por un supercontagiador es el resultado de una mayor infectividad y patogenicidad debido a mutaciones virales”. Así lo afirma el doctor en Medicina y director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan (China) Wang Zhou, en ‘Manual de prevención del coronavirus’ (Alienta).

Los investigadores publican en estos días algunos análisis realizados a raíz de la intensa propagación de COVID-19. Y es que, se ha identificado a personas que tenían una capacidad mayor para contagiar, los llamados supercontagiadores. Personas que pueden difundir el virus de forma más expansiva que la media, hablamos de veinte personas o más.

Documentos ahora publicados, indican que, a finales de enero, China comunicó que estaba estudiando a un posible superpropagador de COVID-19. Una sola persona contagió al menos, a 16 sanitarios. Profesionales que atendieron a éste que estaba infectado. A finales de febrero, otro caso estudiado es el de un varón británico que contagió a once personas, incluso antes de notar éste, los primeros síntomas.

La media estimada en la que una persona positiva por COVID-19 podía contagiar a otras es variable, y los datos son muy diversos. Inicialmente se estimó que cada persona infectada podría transmitir el virus a otras 2 o 3 como media. Los datos se han actualizado y se afirma que la cantidad de personas contagiadas es mayor. “Hablamos entre 5 y 6”, precisa el doctor Rodríguez Baño.

¿Quién es un superpropagador de un virus?

Lo explica el presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el doctor Jesús Rodríguez Baño. "Un supercontagiador de un virus o hipertransmisor se considera a aquellas personas infectadas que contagian a un número de personas mucho mayor que la media".

Según concreta, "los casos descritos hablan de hasta 20 personas o más".

No hay una respuesta concreta, afirma el doctor Baño, sobre a cuantas personas puede llegar a infectar un supercontagiador.

¿En qué situación está España?

Con respecto a la existencia de superpropagadores de COVID-19 en nuestro país, el presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica cree que todos los profesionales tienen la impresión de haber atendido a personas en cuyo entorno hay muchos más casos de los esperados.

Probablemente son más frecuentes de lo que pensamos. Hay que tener en cuenta que el número medio de personas a las que un paciente contagia es una media, por lo que ahí se incluyen personas que han contagiado a muy pocos, y otros que han contagiado a muchos”, insiste el experto.

En este sentido, De la Calle, indica al respecto que, la figura del supercontagiador existe en cualquier enfermedad infecciosa.

¿Cuál es el perfil del superpropagador?

Las claves a esta cuestión están sujetas al sistema inmunitario, que hace que lleve "más cantidad de virus en su sangre, en sus fluidos o en su árbol respiratorio" señaló el especialista en patologías tropicales y encargado del primer caso de ébola en España, Fernando De la Calle.

Este supercontagio también puede deberse a motivos epidemiológicos que provocan que "su poder diseminador haya funcionado más que nada por su comportamiento social". En este sentido, contagiar el virus o ser contagiado depende de ambos canales, es decir, la persona infectada como de la persona expuesta al contagio.

¿Pueden ser los superpropagadores asintomáticos?

Se han descrito algunos agrupamientos de casos en los que el virus se ha transmitido a bastantes personas, y en los que los datos orientan a que el caso índice era una persona asintomática. Sin embargo, en general, se considera que la posibilidad de ser hipertransmisor sería mayor en personas sintomáticas. Lo que ocurre es que se toman medidas más rápidamente con las personas sintomáticas sostiene el miembro de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

En este mismo sentido, desde el hospital sevillano Virgen Macarena: “una persona asintomática también puede contagiar a otras personas de COVID-19. Cada vez está más claro que personas asintomáticas pueden transmitir el virus. No conocemos bien a cuántas de media, ni tampoco los factores que hacen que esto sea mayor o menor", explica el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas en este hospital.