¿Cuáles son las tendencias educativas más conocidas de cara al 2023?

La educación es uno de los aspectos de nuestra vida más importantes a la hora de crecer a nivel personal y profesional. Durante los últimos años hemos podido ver cómo las nuevas tecnologías se han hecho hueco en el sector educativo. 

Este 2023 viene cargado de nuevos conceptos y tendencias educativas para el aprendizaje permanente en todos los sectores. 

Los cambios en la tecnología influyen de manera directa en nuestras vidas 

Si nos fijamos, las nuevas tecnologías se han incorporado en nuestras vidas de forma directa e indirecta, además de en todos los ámbitos a nivel personal y profesional. Durante mucho tiempo, la educación nos ha hecho llevar un estilo de aprendizaje muy distinto al que tenemos ahora, ya que las tecnologías han modificado su formato. 

Sin embargo, el ritmo del cambio actual significa que lo que aprendemos nuevo un día, al día siguiente podemos vernos obligados a modificarlos. 

De cara a este nuevo año 2023, las tendencias educativas ganan terreno y contaremos con importantes cambios que influirán el sector. A continuación, te decimos cuáles son las más conocidas durante este año. 

¿Qué tendencias educativas serán las protagonistas en este 2023? 

Tal y como hemos mencionado, las tendencias educativas sufrirán cambios, pero de carácter muy positivo. Según Forbes10Year, estas serán las más conocidas:  

  1. Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial (IA) ya es un clásico en el siglo XXI, y gracias a su actividad, existen nuevas formas de industria en la actividad humana, pero también en la educación. En la actualidad vemos asistentes virtuales en las aulas, así como sistemas de tutorías, traducción de idiomas e incluso reconocimiento facial. Gracias a su aparición, se refleja una reducción en las desigualdades. 
  1. Aprendizaje a distancia (híbrido). La pandemia del Covid nos ha obligado a recurrir a las tendencias educativas, por lo que las escuelas han contado con un método remoto de aprendizaje. Esto también se ha visto reflejado en el famoso teletrabajo.  
  1. Recursos fuera de los cursos universitarios tradicionales. Durante el 2023, los institutos aumentarán los recursos de cara a preparar a los estudiantes para futuras trayectorias. 
  1. Realidad virtual y aumentada. La realidad virtual y la realidad aumentada se incluyen dentro de las tendencias educativas de cara a 2023. Gracias a esto, los usuarios pueden adentrarse a un mundo virtual y vivir experiencias que ayuden a mejorar su aprendizaje, tanto a distancia como presencial. 
  1. Habilidades interpersonales y STEM. Estas capacidades humanas podrán reproducirse por las máquinas en un futuro muy próximo. Aquí es donde la IA coge mucha importancia de cara a las competencias interpersonales y a la educación. De cara al 2023 veremos la educación STEM dentro de las habilidades vitales. 

Las tendencias educativas seguirán modificándose a lo largo de los años, hasta llegar a un punto donde la tecnología pueda manejar ámbitos de la sociedad muy diversos, entre ellos la educación.