La robótica en la educación, una apuesta por el futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2022 - 16:00
La robótica en las aulas

Lectura fácil

Las nuevas tecnologías y la digitalización están cambiado no solo nuestra vida cotidiana, sino también los entornos y los puestos de trabajo. La robótica es la apuesta del futuro y la industria que más crece en estos días. Como consecuencia, los puestos de trabajo que están envueltos en este sector, se han convertido en unos de los más demandados a día de hoy.

Según el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica, un perfil de ingeniera/o de robótica se encuentra entre los más demandados en profesiones digitales. Este perfil profesional es experto en diseñar y crear robots, además de programar sistemas automatizados, para que los empleos sean más seguros, más fáciles y más eficientes. En este sentido, la inteligencia artificial podría llegar a afectar a la automatización del 34% de puestos de empleo en 2030, según otras cifras manejadas por Randstad.

La entrada de la robótica en el sistema educativo

El sistema educativo se ha ido adaptando a los avances de las nuevas tecnologías, aunque lo ha hecho de forma irregular y algo lenta. A pesar de todo, España lidera las investigaciones que se centran en el estudio de la robótica educativa y la Educación Infantil. Y es que durante estos últimos dos años, se han triplicado los estudios en este campo, como asegura la plataforma Prisma Social.

Desde el Gobierno central, ya se han mostrado muestras de apoyo a estas tendencias, como la aprobación del Programa Código Escuela 4.0 para educar a los estudiantes en base a la programación y la robótica. Este curso, el proyecto agrupa un total de 3,9 millones de niños en Infantil y Primaria, mientras que el próximo año, incluirá a los estudiantes de secundaria. Con un terreno abonado de esta capacidad, algunas startups tecnológicas empiezan a lanzar productos que cubran las nuevas necesidades académicas.

La formación de las nuevas generaciones, no solo a través de sistemas que utilicen aplicaciones como la Inteligencia Artificial o todo lo referente a la robótica, sino también dentro de este propio ámbito, son las claras líneas que seguirán los sistemas educativos del mañana.

Un mundo que se traslada al digital

Los últimos eventos en tecnología, nos hacen ver que nos acercamos a un mundo que se aleja del 'analógico' casi al completo, y que va trasladando todas sus demandas al mundo digital. Creaciones de espacios como el metaverso, que busca experimentar una realidad totalmente digitalizada, así como la aplicación de la Inteligencia Artificial cada vez en más sectores, incluso el político, son muestra clara de ello.

La robótica no es una materia que se quede atrás en este sentido. Su implementación tanto en la automatización de la industria, como en campos tan sensibles como la medicina, y ahora el sistema educativo, muestran que nos acercamos cada día más a ese futuro que hasta el momento solo habíamos podido soñar a través de la ciencia ficción.

Añadir nuevo comentario