El Ministerio de Sanidad lanza Todacitan, el medicamento que te ayuda a dejar de fumar en 25 días

Dejar de fumar se ha convertido en una lucha interminable para muchos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad anunciaba la financiación de un nuevo fármaco para dejar de fumar en un total de 25 días: el Todacitan. Este medicamento se administra en varios comprimidos.

¿Qué es el Todacitan?

El cáncer de pulmón se ha llevado la vida de miles de personas y el tabaco se ha posicionado como una de las razones más peligrosas en estos casos. Es por ello por lo que muchas personas recurren a tratamientos y a pequeños trucos para intentar dejar de fumar, algo que se queda en el intento, ya que en la mayoría de las ocasiones se produce una recaída.

A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad quiere seguir intentándolo, por lo que ha lanzado el medicamento Todacitan, comercializado por la farmacéutica polaca Aflofarm. Este medicamento está formulado en comprimidos de 1,5 mg.

Si profundizamos más acerca de este tratamiento podemos afirmar que se trata de un alcaloide vegetal extraído de los árboles. El uso de la planta, en concreto Cystisus laburnu, es muy antiguo y se ha utilizado para trata la migraña, el estreñimiento o el insomnio, según los expertos.

Sin embargo, muchos se preguntan por qué este medicamento natural puede ayudar a dejar de fumar. Pues bien, el responsable de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano, asegura que el alcaloide vegetal presenta una estructura similar a la de la nicotina.

Gracias a ello, el Todacitan compite y desplaza a la nicotina, lo que impide que se ejerza sus efectos.

Un tratamiento de 25 días mediante varias dosis

Una de las sorpresas más destacadas del Todacitan es su periodo de tratamiento. En total tiene una duración de 25 días, un periodo más corto que el que ofrecen otros medicamentos. A ello se le suma la fuerza de voluntad de la persona, ya que esta debe dejar de fumar como mucho al quinto día desde que comienza el tratamiento.

En cuanto a su administración, el Todacitan se administra vía oral. La dosis la debe establecer el médico y, en la mayoría de los casos, el paciente debe utilizar una pauta escalonada de la siguiente manera:

  • Días 1-3: un comprimido cada dos horas (seis en total).
  • Del 4-12: un comprimido cada dos horas y media.
  • Del 13-16: un comprimido cada 3 horas.
  • Días 17-20: un comprimido cada 5 horas.
  • Días 21-25: un comprimido o dos al día.

Asimismo, los expertos aseguran que este medicamento no es apto para todas las personas, por lo que queda prohibido para: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, individuos sensibles a la citisina, pacientes con antecedentes de infarto de miocardio o personas con insuficiencia renal.

¿Tiene efectos secundarios?

Por último, cabe destacar que este medicamento contra el tabaco puede tener algunos efectos secundarios que pueden ir desde más leves a moderados. Los principales son: boca seca, náuseas, diarrea, ardor de estómago, vómitos, estreñimiento y dolor abdominal.

Asimismo, pueden existir otros en cuanto a cambios en el apetito y aumento de peso, ansiedad, cambios de humor, dolor de cabeza, erupción cutánea, fatiga, irritabilidad… Todos estos se relacionan con el Todacitan, pero más con el hecho de dejar de fumar.