Medio millón de personas han fallecido por cáncer de pulmón en los últimos 30 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2022 - 11:30
El cáncer de pulmón ha causado 500 000 muertes en los últimos 30 años

Lectura fácil

Medio millón de personas han fallecido en los últimos 30 años a causa del cáncer de pulmón. De estas cifras se desprende un nuevo informe presentado por el Grupo Español de este tipo de patología (GECP). Este grupo de investigación está formado por 550 expertos que trabajan cada día contra el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en España

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en España y además, según señala el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti, “es la primera causa de muerte dentro del género masculino”. Si nos centramos en la incidencia femenina se ha duplicado en los últimos 30 años: desde el 10 % en 1991 hasta el 20 % en la actualidad.

En este sentido, el GECP explicó que la mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino es responsable, además, de que la mortalidad global a causa del tumor haya seguido creciendo año tras año en el país a ritmos del 2 %. “Mientras entre los varones ha descendido un 23 % desde 1991, en mujeres ha ido creciendo progresivamente de manera exponencial”.

El cáncer de pulmón es una de las causas principales de muerte en España / Instituto Gerontológico
El cáncer de pulmón es una de las causas principales de muerte en España / Instituto Gerontológico

El cáncer de pulmón ha aumentado entre los no fumadores

Este tipo de patología ha aumentado entre los no fumadores. Sin embargo, este grupo de pacientes tiene mejores expectativas que los fumadores. En cuanto al paciente habitual, según datos del Registro de Tumores Torácicos GECP (la mayor base de datos de cáncer de pulmón de España con 20.000 pacientes incluidos), los expertos señalaron que el perfil mayoritario del paciente al que se le diagnóstica un cáncer de pulmón es el de un varón, con una edad media de 64 años y patología avanzada. El tabaco es el factor de riesgo presente en el 86 % de los pacientes registrados.

Existen una serie de diferencias biológicas entre sexos. Cuando el cáncer de pulmón está avanzado, las mujeres viven un 33 % más que los hombres. Además se benefician de terapias personalizadas.

¿Cuáles son los avances más innovadores del cáncer de pulmón?

Durante los últimos 30 años,  los especialistas del GECP señalaron el descubrimiento de biomarcadores. El presidente del GECP, Mariano Provencio, ha señalado que “el cáncer de pulmón es el de mayor incremento global. En la actualidad un 15 % de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico, con porcentajes mayores en función del subtipo y estadio.

Añadir nuevo comentario