¿Cuáles son las causas más numerosas para dejar de fumar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2022 - 09:47
Dejar de fumar es una asignatura pendiente para muchos

Lectura fácil

Dejar de fumar e ir al gimnasio se convierten en propósitos de año nuevo junto al aprendizaje de nuevos idiomas. Por ello, una vez terminadas todas las fiestas, los españoles nos ponemos manos a la obra.

Los médicos hablan en la encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En ella, 9 de cada 10 profesionales sanitarios trata con este tipo de pacientes y un 80 % de ellos tiene una gran predisposición personal para dejar de fumar. Participaron 116 médicos que realizaron a sus pacientes 5 mini encuestas.

¿Cuáles son las principales causas para que sus pacientes dejen de fumar?

Tras realizar los estudios, gran parte de los médicos han afirmado que el Covid – 19 constituye una gran oportunidad para dejar de fumar. Esto se debe a que el coronavirus se transmite por aerosoles, que son pequeñas porciones de saliva. Además, en muchas comunidades autónomas se ha prohibido fumar en todo tipo de espacios ya estés sentado en una terraza o vayas andando por la calle.

Los médicos han afirmado que la pandemia ha afectado en que algunas personas dejen de fumar. Un 65 % de los encuestados consideró que una campaña de refuerzo social sobre los perjuicios del tabaco tendría un efecto positivo máximo en el contexto actual y, el mismo porcentaje, creyó interesante aumentar la información a los profesionales sobre la importancia de las actuaciones sobre el tabaquismo y la oportunidad de iniciar el proceso de abandono en la actualidad.

Los médicos siguen aconsejando a sus pacientes que dejen de fumar / BBC
Los médicos siguen aconsejando a sus pacientes que dejen de fumar / BBC

¿Qué piensan los propios pacientes?

Los pacientes que se han declarado fumadores son conscientes de los riesgos que encarna el tabaco. Casi 8 de cada 10 pacientes afirmaron que el tabaco es perjudicial para su salud, mientras que cerca 3 de cada 4 dijeron que el tabaco es nocivo para la sociedad en su conjunto. Además, más del 60 % de los pacientes encuestados han declarado que recomendarían a alguien cercano que tendría que dejar de fumar.

Por otra parte, casi un 55 % de los encuestados ha dejado clara la intención de dejar de fumar en los próximos tres meses.

Dejar de fumar no solo parece una intención que se volverá en hábito al final de la pandemia

Coger un pitillo parece una situación idílica que te acerca a la mesa de la gente más mayor. Sin embargo, no hay nada más lejano de ese pensamiento. Ahora, es cuando la gente tiene más cercanos los efectos que causa el tabaco: cáncer, daños pulmonares… Todo ello nos hace más vulnerables ante una enfermedad como el Covid – 19 cuya afectación principal tiene lugar en ellos.

Ahora hay más información no solo sobre trucos para dejarlo sino de todo el tipo de daños que encarnan en nosotros. Por esto, solo está en nosotros el poder de dejar de fumar que además de nuestros pulmones, seguro que nos lo agradece nuestra maltrecha cartera ya que, un paquete de tabaco puede costarnos más de 5 euros.

Añadir nuevo comentario