¿Te conoces todas las fases lunares?

Enviado por Sharon Arispe el Dom, 26/02/2023 - 18:00

La luna siempre nos ha llamado la atención, no solo porque sea uno de los astros que podemos vislumbrar a simple vista cuando levantamos la mirada al cielo en las horas de la tarde y la noche, sino también por su excepcional belleza y el efecto que puede llegar a tener en el planeta Tierra. Gracias esta curiosidad y atención hemos podido llegar a conocer las fases lunares y todas la implicaciones que tiene nuestro satélite.

Todas las fases lunares

Las fases lunares fueron recogidas por primera vez en 1609, nada más y nada menos que por el conocidísimo astrónomo Galileo Galilei, quien, gracias a los avances de algunas técnicas, hizo grandes descubrimientos sobre la Luna y su superficie, así como ser el primero en las épocas más actuales en representar y recoger todas las fases por las que iba a travesando la luna a lo largo del mes.

Con las nuevas tecnologías el ser humano fue capaz incluso de llegar a tocar la superficie de la Luna y hoy en día nuestros conocimientos sobre ella son bastante exhaustivos. Conocimientos como que las fases lunares se tan en un total de 29,5 días aproximadamente, o que estas mismas fases se encuentran integradas en lo que se conoce como 'Ciclo de Metón', que consiste en que estas fases lunares repiten el mismo día durante 19 años, tras este periodo cambian. Pero, ¿conoces cuáles son todas estas fases?:

Luna nueva

La primera de todas por las que empezamos a contar es la Luna nueva, que es el momento en el que nuestro satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo que la Luna se vuelve prácticamente invisible en el firmamento y aquí daría comienzo sus cambios de fases.

Cuarto creciente

A medida que la Luna se va moviendo y recibe una mayor parte de luz desde el sol, empezamos a ver algo más de su superficie, conocida como Cuarto creciente.

Primer cuarto

En esta fase lunar, ya veremos la mitad de la Luna iluminada y en los siguientes días veremos cómo va aumentando.

Luna gibosa creciente

Estas fases lunares fueron las agregadas posteriormente para detallar más a fondo las cuatro fases básicas. En este caso, la Luna se observa cada vez más llena y con una forma más convexa.

Luna llena

La Luna llega al clímax al encontrarse detrás de la Tierra respecto al Sol y su cara queda completamente iluminada. Es en este momento en el que podemos apreciar su belleza en totalidad y llegar a disfrutar de las conocidas como 'Superlunas'.

Luna gibosa menguante

Empezamos el 'decrecimiento' para iniciar un nuevo ciclo. Aquí la luna va oscureciéndose, aunque aún tiene más de la mitad de su superficie iluminada.

Último cuarto

Volvemos a ver solo la mitad de la Luna iluminada, dándonos a entender que pronto volverá a esconderse a nuestra visión del todo.

Cuarto menguante

A medida que continua su movimiento, va perdiendo iluminación, dejando la mítica visión de la 'sonrisa' de la Luna, hasta que finalmente desaparezca en una Luna Nueva iniciando así nuevamente las fases lunares.

Categorias