En 2023 tendremos 4 superlunas, te contamos todo para que puedas disfrutarlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2023 - 18:00
Las superlunas de 2023

Lectura fácil

El manto oscuro y estrellado de la noche siempre nos ha generado una profunda fascinación y admiración. Observamos el cielo desde que nos encontramos con el, y muchos nunca dejan de hacerlo. De entre todos los fenómenos astronómicos que ocurren en nuestro cielo, quizá uno de los más admirados y conocidos por la mayoría de nosotros, son los que ponen en juego a la Luna. Este año podremos observaros 4 superlunas que sin duda nos dejarán enganchados.

El fenómeno conocido popularmente como superlunas, se da gracias a la rotación de nuestro satélite al rededor del planeta Tierra. Como sabemos, esta rotación no es exactamente circular, sino que más bien cuenta con una trayectoria elíptica. Esto hace que la Luna tenga la capacidad de estar más cerca, o más lejos, de la Tierra en determinados momentos, y gracias a la perspectiva que tenemos por la distancia, podemos llegar a verla más o menos grande.

¿Cuándo ver las superlunas?

Gracias a este movimiento elíptico de la Luna, cada año podemos gozar de unas increíbles superlunas, es decir, una visión de la luna desde su punto más cercano, al que se denomina perigeo, frente a apogeo, que es la terminación que su utiliza para nombrar al momento en el que está más alejada de nosotros. A esto también se le une su fase completa de rotación (luna llena o nueva) y de esta forma podeos verla en todo su esplendor en la que podemos llegar a encontrarnos con este satélite.

El fenómeno de las superlunas fue descrito por primera vez de forma oficial por el astrónomo Richard Nolle durante los años 70 y es con la que popularmente conocemos este espectáculo. Un espectáculo para el que de momento habrá que esperar un poco para ver las cuatro superlunas, ya que este año se concentrarán durante los meses de verano. Como ventaja tendremos que, al no tener temperaturas tan extremas de frío, podremos salir por la noche a lugares muy despejados para poder observarlas con todo lujo. Aquí te van las fechas:

  • La noche del 3 de julio
  • El 1 de agosto
  • El 31 de agosto
  • Y el 29 de septiembre

La Superluna Azul

Pero estas cuatro superlunas no serán los únicos eventos de este año que tendrán como protagonista a nuestra increíble Luna. También podremos contemplar la comúnmente conocida como Luna Azul, que además este año será una Superluna Azul. Este segundo fenómeno se produce cada dos o tres años, dependiendo de las fases lunares, y tiene lugar cuando se juntos dos lunas llenas en un mismo mes.

La de este año se verá potenciada porque se juntará con el efecto del perigeo, ya que nuestro satélite se encontrará a unos 357.344 kilómetros de distancia, lo que significa que la Luna estará un 7 % más cerca que la media del resto del año. Sin lugar a dudas 2023 será un año especialmente bueno con estas cuatro superlunas, una de ellas además siendo una Superluna Azul.

Añadir nuevo comentario