Llega la 'Luna del castor': dónde y cuándo ver este fenómeno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 14:00
Luna del castor, luna de color rojo

Lectura fácil

Durante miles de años, nuestros antepasados se guiaban con las lunas llenas para identificar el momento del año para cazar, recolectar, sembrar, entre otras cosas. Debido a esto, cada una de las 12 lunas del año recibe un nombre según el momento del calendario.

Este martes 8 de noviembre tendrá lugar la luna llena, más conocida como la ‘Luna del castor’, que en esta ocasión vendrá acompañada de un eclipse lunar que únicamente podrá ser contemplado desde ciertos países.

'Luna del castor', a qué se debe su nombre

En noviembre los castores se preparan para el frío: construyen presas y se abastecen de comida en sus madrigueras. Tal vez por este motivo los nativos americanos nombraron a la luna llena en su honor tras observar la actividad de estos animales laboriosos.

Otra posible razón es que durante este mes, los cazadores tradicionalmente colocan trampas para castores para conseguir su pelaje.

No obstante, también se debe señalar que tradicionalmente esta 'Luna del castor' también ha recibido otros calificativos, como el de Luna de Escarcha, por el hecho de que el frío empieza a imponerse en pleno otoño.

La penúltima luna llena del año

El máximo de la 'Luna del castor' se producirá a las 12:02 horas del martes 8 de noviembre. Por ello, será la noche posterior el mejor momento para disfrutar de ella.

Se espera que los cielos estén plenamente despejados en todo el sur y el este de España para ver la luna llena, aunque podrán cubrirse de nubes especialmente la noche del martes al miércoles en el noroeste peninsular y gran parte del norte y del interior, sin llegar al Mediterráneo, a Andalucía y a las islas Canarias, donde tendremos una velada más despejada.

Esto quiere decir que a pesar de que la 'Luna del castor' alcanzará su punto máximo durante la madrugada de este martes, el satélite aparecerá en el cielo durante tres días, desde el 7 de noviembre hasta el jueves, día 10, según ha informado la NASA. Además, la luna contará con la compañía de un eclipse total en algunos puntos del mundo, donde se teñirá de rojo. Principalmente tendrá lugar en Asia, Australia y América, por lo que no se podrá ver desde España.

Según ha señalado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse parcial será visible a partir de las 09:09 y el eclipse total comenzará a las 10:16, siendo visible en Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, y finalizará a las 11:41 h. En cuanto al eclipse de sombra, este finalizará a las 12:48 h y el de penumbra a las 13:54 h, por lo que habrá sido visible en sus últimas fases en el oeste de Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, apunta en una nota el Observatorio Astronómico Nacional.

¿Cuándo será el próximo eclipse lunar tras la 'Luna del castor'?

El último eclipse lunar tuvo lugar el pasado mes de mayo, y sí fue visible en España, donde se pudo contemplar en fase total íntegra.

Normalmente los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio, según ha señalado Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA. Sin embargo, para esperar a ver el próximo eclipse lunar habrá que aguardar varios años más, ya que no ocurrirá hasta 2025.

Qué ver en el cielo en noviembre 2022

Las noches previas al plenilunio de la 'Luna del castor'el satélite visitará los planetas Júpiter y Saturno al anochecer, y la madrugada del día 11, antes del amanecer, se aproximará a Marte.

Las noches del 17 y 18 de noviembre se producirá el máximo de la lluvia de estrellas Leónidas, aunque este año no tendremos una buena oportunidad para su observación, puesto que su momento de máxima actividad se producirá con la luna en fase menguante, todavía muy brillante.

La próxima luna llena será la Luna Fría de diciembre, que alcanzará su máximo la madrugada del día 8. 

Añadir nuevo comentario