Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberan a más de 900 personas víctimas de la trata de mujeres

La explotación sexual y la trata de mujeres continúa siendo un tema delicado en nuestra actualidad. En los últimos dos años, las fuerzas de seguridad del Estado han liberado a cerca de 400 mujeres sometidas a actividades criminales y sexuales, lo que aumenta las cifras hasta las 909.

Andalucía se posiciona como el territorio con mayor número de liberaciones

La trata de mujeres y niñas, además de la explotación sexual, son dos conceptos que, lamentablemente, ocupan un sitio en nuestra actualidad. De hecho, las fuerzas de seguridad del Estado ya han liberado en los últimos dos años a un total de 386 mujeres y niñas sometidas a situaciones de explotación sexual a manos de bandas dedicadas a la trata de seres humanos. Esta cifra hace que el total aumente a las 909, teniendo en cuenta el año anterior a la crisis sanitaria.

Y sí, la crisis sanitaria no ha hecho que la situación cambie o mejore, a lo que se le suma la guerra en Ucrania, donde miles de personas huyen a otros países para conseguir una segunda oportunidad. En este caso también se da trata de mujeres y niñas.

Según el Ministerio del Interior, el promedio resultante es de cinco liberaciones por semana, con Andalucía, Cataluña y Castilla y León como los territorios con mayor número de liberaciones. Unos datos que se suman a los de mediados de 2918, cuando los datos aún no eran tan impactantes.

España “es un país de origen, de tránsito y de destino de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”

Desde el Gobierno se apunta que España “es un país de origen, de tránsito y de destino de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. Además, con la llegada de la Covid-19, los casos han llegado a aumentarse hasta las 45.000 mujeres y niñas. “A pesar de la implementación de restricciones y nuevas medidas derivadas del estado de alarma no se ha producido una disminución de la actividad delictiva de las redes de trata ni en el año 2020 ni en el año 2021”, señalaba el Ejecutivo.

En referencia a estos datos, el Gobierno ha señalado a Europa Press que las víctimas de trata, de explotación sexual o las mujeres en situación de prostitución y trata de mujeres “ven vulnerados sus derechos fundamentales de forma reiterada” y “se enfrentan a una serie de barreras de acceso a las condiciones necesarias para vivir una vida digna y que merezca la pena ser vivida”.

Con esta situación desoladora, la Secretearía de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres se han unido para la realización del Plan de Inserción SocioLaboral para Mujeres y Niñas Víctimas de Trata, de Explotación Sexual y para Mujeres en Situación de Prostitución.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Reforzar los derechos humanos de estas mujeres mediante la autonomía económica y habitacional.
  • Facilitar el empleo digno y regulado.
  • Derecho a vivienda, atención social, y sanitaria y a la recuperación integral.
  • Garantizar la asistencia y recuperación integral de las niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual tuteladas.

Todo ello bajo un marco de derechos humanos, enfoque de género y de infancia con el fin de acabar con la trata de mujeres y niñas.