El PP pide perseguir la explotación sexual y ve "lógico" el cierre de prostíbulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2020 - 10:10
Margarita Prohens, diputada y portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados por el PP

Lectura fácil

¿Por qué siguen abiertos algunos prostíbulos en España? Estos clubs se están convirtiendo en epicentros de rebrotes de COVID-19. La falta de regulación unificada hace difícil su cierre. Hay 1.600 que son 'hoteles'.

Como todos comprenderéis, se difícil guardar una distancia interpersonal de seguridad de al menos dos metros y utilizar una mascarilla mientras se están manteniendo relaciones personales. Los motivos son evidentes.

Mientras las discotecas, las salas de baile y los bares de copas tienen que echar el cierre, muchos de los prostíbulos del país siguen abiertos.

El PP aseguró que es “lógico” el cierre de los prostíbulos, como ha solicitado a las comunidades autónomas el Ministerio de Igualdad, pero lamentó que las mujeres prostituidas no han sido una prioridad para el Gobierno en estos meses de pandemia”.

El PP pide mayor acción frente a la explotación sexual

Si en estos momentos hay medidas sanitarias contra el ocio nocturno, entra dentro de toda lógica que los prostíbulos deben cerrar y anteponer la salud de las mujeres, aseguró la diputada y portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados por el PP, Margarita Prohens, en declaraciones a Servimedia.

Asimismo, la popular afeó a Igualdad que no haya tenido en cuenta al colectivo de mujeres prostituidas durante la pandemia y el riesgo al que han sido expuestas.

También demandó que la vigilancia y el cierre de los prostíbulos no sea algo eventual

“El 90% de las mujeres en prostitución están en redes de trata y explotación sexual”. Además, es una actividad “que denigra a la propia mujer, que están sometidas a los chantajes de redes de proxenetas que llegan a utilizar a sus propios hijos”.

Y es que, insistió, “estamos ante una forma de esclavitud”. En este marco, recordó la urgencia de aprobar la ley contra la trata.

Por último, insistió en la necesidad de proteger a las mujeres prostituidas en este contexto de pandemia, ya que “están doblemente expuestas, no sólo a la explotación sexual, sino también al virus y al contagio; de hecho, ya denunciamos que la demanda de servicios sexuales no había cesado durante el confinamiento”.

Tweet de Bea Fanjul al comienzo de la pandemia

En España se estima que hay 1.600 prostíbulos camuflados

Si los prostíbulos pueden permanecer abiertos mientras que otros negocios tienen que cerrar sus puertas es gracias a que no hay una licencia de puticlub reconocida legalmente. Muchos de estos locales se catalogan a sí mismos como hoteles y hostales y, ahí, la única normativa que tienen que seguir es reducir al 50% su aforo.

Cada comunidad autónoma ha decidido abordar la cuestión, según la distinta interpretación de sus servicios jurídicos. Cataluña, Castilla-La Mancha y la Región Murcia y País Vasco, por ejemplo, ya han cerrado o lo harán próximamente. Pero en Castilla y León, como en muchas otras, no creen disponer de las herramientas jurídicas necesarias y permanecerán abiertos.

Con la apertura de los prostíbulos se están viendo casos de rebrotes como los sufridos en el club Las Palmeras -en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-, como en el Sala Pipo’s -en Cox (Alicante)- y el del Macumba -en La Rioja-.

Añadir nuevo comentario