UGT y CCOO piden sancionar a las empresas para desincentivar la temporalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2017 - 20:59
13659468w

Lectura fácil

Madrid, 13 dic (EFE).- UGT y CCOO han planteado en la mesa del dialogo social establecer indemnizaciones y sanciones a las empresas lo suficientemente altas como para desincentivar el uso fraudulento de la contratación temporal que en la actualidad sale casi gratis, además de elevar las cotizaciones a los contratos de corta duración.

Son los principales puntos incluidos en un documento conjunto presentado hoy por los sindicatos en la reunión de la mesa de diálogo social sobre calidad en el empleo, en la que el Gobierno trata de consensuar con los agentes sociales medidas para reducir la contratación temporal.

En su documento, UGT y CCOO se muestran contrarios a una de las principales iniciativas planteadas por el Ejecutivo, que es el contrato temporal con indemnización por extinción creciente(12 días el primer año, 16 el segundo y 20 el tercero).

Para los sindicatos es un contrasentido establecer una indemnización creciente con el tiempo cuando la naturaleza del empleo es temporal, además de que deja más desprotegidos los contratos de corta duración.

En su opinión, la única forma de evitar el uso abusivo de la contratación temporal es creando "un fuerte efecto disuasorio" frente al fraude en la contratación temporal, con indemnizaciones que superen el coste para la empresa del despido improcedente en los contratos indefinidos, penalizando en mayor medida a las empresas con mayor fraude.

Los sindicatos subrayan que en la actualidad esas indemnizaciones se calculan en función de la duración del contrato, por lo que son importes muy bajos, además de obligar a la conversión en indefinido del contrato temporal, lo que supone casi lo mismo que si se hubiera hecho desde el principio un contrato fijo.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha dicho que las propuestas realizadas por el Gobierno -entre las que también se encuentran reducir de cuatro a tres años como máximo el contrato por obra y servicio- "no van a resolver la precariedad ni la dualidad del mercado laboral".

Sobre todo, ha añadido, mientras sigan en vigor las reformas laborales de 2010 y 2012.

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha afirmado que las propuestas del Gobierno "descausalizan" el contrato temporal y ha incidido en que el 70 % de las bonificaciones que existen en la actualidad son para contratos temporales.

"Hay que hacer que le cueste al empresario tener personas con contratos temporales (...) No tiene lógica que los contratos de menos de una semana sean los que más se hacen", ha añadido.

Santillana ha explicado también que hoy han recibido un documento con las aportaciones de la CEOE, que tendrán que estudiar y que se tratará en la próxima reunión de la mesa a finales de enero en la que se verá si "si se puede avanzar".

En su documento conjunto, UGT y CCOO piden además aclarar mucho más en la ley qué es empleo temporal, en lo que no incluyen ni la estacionalidad -que debería ser cubierta con contratos fijos discontinuos- ni la actividad propia de la empresa (salvo en uniones temporales), ni la subcontratación.

Asimismo, demandan eliminar el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (con un año de prueba con despido gratuito) y el contrato de primer empleo joven, fomentar el uso del contrato relevo para rejuvenecer plantillas, reordenar las bonificaciones a la contratación o controlar la temporalidad injustificada en las Administraciones Públicas, entre otras cosas.

Añadir nuevo comentario