¿Cuánto cobra un influencer en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 10:30
Influencers / Freepik

Lectura fácil

Seguramente ya has escuchado el término 'influencer' en numerosas ocasiones. Según datos de Business Insider Intelligence, el tamaño de la industria de influencer marketing en 2019 es de 8 mil millones de dólares y se prevé que este número ascienda a 15 mil millones para el 2020.

Si hacemos uso del diccionario, el término “influencia” del español de 'influencer' se define como el poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien. En este sentido, desprendemos que influir está ligado a generar confianza, compartir experiencias para causar una reacción.

'Influencers' y la facultad humana de influir y ser influido

Los seres humanos tenemos la capacidad de convencer, compartir, escuchar, recomendar... ¿por qué no incluir todo esto en una persona para mejorar los resultados de una empresa?

Tú mismo puedes hacer crecer tu base de seguidores en tu cuenta personal de Instagram, Twitter, Pinterest, Tik Tok o Snapchat y así agrandar la audiencia de tus mensajes para llegar a más gente. Es en este contexto que hoy el término 'influencer' cobra importancia, y donde las marcas están poniendo especial atención a la hora de planificar sus estrategias de marketing.

Con respecto a dónde podemos encontrar a los 'influencers', hace unos años tomaron protagonismo en Youtube (allí eran conocidos como 'youtubers'). Sin embargo, un estudio de Influencer Marketing Hub del 2019, dice que el 89% de los responsables de marketing investigados creen que Instagram es la plataforma más poderosa para campañas de 'influencers'.

Cuidado porque hay muchos 'influencers' que han pasado a ser considerados como 'celebrities'. Su actividad personal genera el reconocimiento de millones y trasladan esa popularidad a sus propias redes. Tienen el mayor alcance de todos los 'influencers' y son grandes validadores para las marcas. De todas maneras, generan menos interacción (de peor calidad porque muchos de los comentarios que reciben son críticas a por qué exponen su vida personal en Internet). Algunos de estos 'influencers' han llegado a compartir en las redes momentos tan íntimos como puede ser comunicar un embarazo a tu pareja o a tu familia. Llegados aquí, mezclan el marketing con la prensa rosa.

Muchos niños y niñas ya quieren ser 'youtuber', 'blogger', 'instagramer' o 'gamer' 

Con el impulso de la digitalización han surgido nuevas profesiones. Una de ellas es ser 'influencer'. En general, la industria de marketing sigue siendo poco transparente y es difícil contabilizar el salario que puede percibir un 'influencer'. Además, existen diferentes modelos de tarifas.

El diario Lainformación.com indica que en algunas ocasiones estos personajes públicos tienen tarifa plana por cada post, independientemente del número de visitas o la captación realizada. Sin embargo, no es siempre así y para algunas marcas es necesario que los seguidores visualicen la publicación o incluso que realicen alguna determinada acción, como comprar un producto o visitar una página web.

El trabajo que realiza un 'influencer' puede considerarse como el mismo que realiza un creador de contenido. El camino para construir una audiencia grande y fiel no es fácil; requiere paciencia, determinación y una gran inversión de tiempo.

Algunos de los 'influencers' más conocidos han revelado cuánto cobran

Paula Gonu es una de las 'influencers' más destacadas en redes sociales. Al comenzar el año de 2020 desveló lo que ganó durante el pasado diciembre solamente en su canal de Youtube. Con tan solo 26 años de edad, a través de un vídeo, Gonu explica las distintas vías por las que un influencer puede monetizar su contenido.

Youtube Paula Gonu

Según Gonu, la red social Instagram no paga a los personajes públicos, aunque si realizas promociones de productos las marcas ofrecen una remuneración.

Paula Gonu, que fue duramente criticada en las redes sociales al hacer pública esta información, reconocía que la plataforma de vídeos sí paga directamente a estos personajes famosos, mientras que Instagram no. Gonú señaló que solo por Youtube en el mes de diciembre ingresó más de 15.062 euros con 1 millón de suscriptores en Youtube y 2 millones en Instagram.

María Pombo: más de 1,3 millones de seguidores y 4.000 euros por publicación 

Con 25 años, esta joven madrileña se ha convertido en la reina de los 'instagramers'. La joven ha conseguido hacer de su imagen un negocio en torno al cual ingresa miles de euros con sus publicaciones, sus firmas de ropa y su propio festival con ella como único reclamo publicitario. 

En el último año, la joven ha visto cómo sus seguidores se han disparado gracias a su boda y a su embarazo. Como consecuencia, esto también ha repercutido en los ingresos que recibe por cada publicación, que en la actualidad ascienden entre 2.484 y 4.140 euros por post, según Influencer Marketing Hub.

La mayor parte de sus followers, más del 92%, se fijan en ella por ser un referente en belleza y moda. Razón que explica, además, por qué colabora principalmente con firmas relacionadas en este sector. 

https://www.instagram.com/p/CDwZFmoHsSZ/?utm_source=ig_web_copy_link
Instagram de María Pombo

Un micro influencer, con menos de 100.000 seguidores, gana ente 185 y 278 euros aproximadamente por un anuncio

Encontrar cuánto cobra un influencer depende de varios factores, pero el tamaño de la audiencia y la calidad del contenido son factores determinantes clave, explica en Business Insider  Marie Mostad, cofundadora de la startup de marketing de influencers Inzpire.me junto a Mats Lyngstad.

Según afirma Mostad, un influencer con 40.000 seguidores, puede llegar a ganar entre 450 y 900 euros aproximadamente por un post patrocinado

Un influencer con 500.000 seguidores puede llegar a ganar más de 4.580 euros por una publicación patrocinada, pero siempre y cuando su contenido sea de alta calidad y tenga una buen engagement

Pero si miras a aquellos que tienen 1 millón o más de seguidores, pueden cobrar hasta 18.300 euros por un solo post.

"Cada vez más marcas están interesadas en los influencers", cuenta Mostad a Business Insider. "Los microinfluencers con menos de 100.000 seguidores tienen un público muy comprometido y leal. Estos perfiles eligen un nicho, y sus seguidores están muy interesados en lo que publican".

Añadir nuevo comentario