Un Talgo acaba con 40 meses de aislamiento ferroviario entre Madrid y Granada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2018 - 13:18
14871612w

Lectura fácil

Granada, 26 nov (EFE).- El Talgo con destino a Madrid que ha salido a las 7.35 de hoy de la estación de trenes de Granada ha puesto fin a más de 40 meses de aislamiento ferroviario entre ambas ciudades, una carencia que el PSOE ha atribuido a la ineficacia del anterior gobierno del PP y Podemos tilda de insuficiente.

El nuevo servicio ferroviario de Granada comunicará esta capital andaluza con Madrid tras un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén) y, según informó Renfe, ya se han vendido más de 3.000 billetes.

El primer Talgo ha salido de Andaluces a las 7:35 horas, la misma estación desde la que parten los servicios de autobús que conectan con Antequera (Málaga) para utilizar la línea de alta velocidad, y ha sido despedido por un grupo de vecinos que han reivindicado el soterramiento de las vías del AVE en el acceso a la capital.

El PSOE ha celebrado el restablecimiento de la conexión por tren a través de la línea de Moreda y ha interpretado que la decisión de Fomento que pone fin al aislamiento ferroviario demuestra que el PP "castigó" a Granada al prolongar los meses sin trenes a años.

"Hoy queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio Fomento durante el Gobierno del PP", ha explicado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena.

El dirigente socialista ha recalcado que la provincia ha superado los tres años de aislamiento ocasionados por la "irresponsabilidad" del anterior Gobierno de Rajoy y ha recordado que esa decisión se ha corregido "en pocos meses" de gobierno socialista.

"El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de alta velocidad que estaba aprobado y en ejecución para sustituirlo por una chapuza, que no es alta velocidad, descartó la Variante de Loja y el soterramiento en la Chana", ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón, que ha viajado en ese primer Talgo a Madrid con su compañero Gregorio Cámara, ha reprochado al PP que desoyera las demandas de la ciudadanía y engañara a la provincia.

El grupo municipal Vamos Granada ha considerado en un comunicado que la reconexión ferroviaria "acaba de empezar" y aunque ha destacado los beneficios de este primer Talgo, ha reivindicado que se recuperen también el tren nocturno a Valencia y Barcelona y las conexiones con Córdoba y Sevilla.

La portavoz del grupo, Marta Gutiérrez, ha reclamado también la línea Guadix-Baza-Lorca para recuperar la conexión con el Levante y que se defienda el tren como medio de transporte sostenible, ecológico, asequible y accesible.

Añadir nuevo comentario