Los 16 años, una edad en la que ya empezamos a adquirir más derechos, sobre todo de decisión

Enviado por Sharon Arispe el Dom, 05/03/2023 - 19:00

Los 16 años son una edad especial a nivel jurídico. En algunos países esta permitido conducir a esa edad, en otros puedes casarte sin consentimiento parental y en el caso de España, se debate intensamente sobre los derechos que una persona de esta edad puede llegar a adquirir. Libertades que van desde algunas menos polémicas, como la capacidad de poder tener un primer empleo, hasta las que más ampollas levantan, como la decisión de abortar o cambiar de sexo.

Derechos para decidir en algunos aspectos de nuestra vida

Con las reformas y los cambios en algunas leyes de naturaleza polémica y en los que los partidos no encuentran un punto en común, se han vivido intensas modificaciones, enmiendas, eliminaciones, etc. Unos desacuerdos que nacen especialmente de cuestionarse si son lo suficientemente maduros para tomar ciertas decisiones. Por este motivo pueden surgir algunas dudas sobre cuáles son los derechos que los jóvenes de 16 años tienen actualmente en España:

En el ámbito de la sexualidad

Uno de los aspectos que más debate y contradicciones han traído, han sido aquellos referidos a las decisiones que puede llegar a tomar un o una joven de 16 años. Empecemos por el más problemático: el aborto. Actualmente la ley no permite que las jóvenes de 16 años puedan interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno. Algo que desde el Gobierno se prometió cambiar y se encuentra actualmente en proceso, pero que el líder de la oposición ya ha dejado claro que no aceptará si llega al poder.

Sin embargo, sí que está asegurado entre los derechos de los jóvenes de esta edad, consentir de forma legal las relaciones sexuales. Por otro lado, la nueva Ley Trans, ha vuelto a sembrar el debate al permitir que con esta edad se pueda cambiar de sexo sin la necesidad de una sentencia judicial favorable.

En el aspecto sanitario

Para quien no estuviese al tanto, nuestros derechos como pacientes en el ámbito sanitario se adquieren a los 16 años, y con 17 años empezamos a tener autonomía sanitaria para tomar decisiones. Así lo recoge la Ley de autonomía del paciente, aunque hace un importante apunte: estas decisiones serán autónomas, siempre y cuándo no haya otra ley que exija consentimiento parental para ser aplicada, como ocurre en el caso del aborto.

Por otro lado, estos derechos también incluye otras dos excepciones, la primera con respecto a la participación en ensayos clínicos y la segunda con lo referido a someterse a técnicas de reproducción asistida. Para ambas hace falta esperar hasta la mayoría de edad.

El área laboral

Con respecto a los derechos de estudio y trabajo, la educación obligatoria termina a esta edad, por lo que la persona puede decidir dejar los estudios y ponerse a trabajar. Sin embargo, aquí existe un pequeño apunte, ya que no todos los puestos de trabajo están contemplados. Se descartan aquellos que tengan un elevado riesgo, así como los trabajos nocturnos y la imposibilidad de hacer horas extra.

Categorias