Aborto en España: cuál es su precio, cómo actúa el Estado y cómo reaccionan las clínicas médicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2023 - 09:26
El aborto en Espala suele darse en clínicas privadas

Lectura fácil

Una vez más, el aborto en España vuelve a estar en el punto del día. El hecho se basa en que el aborto es una práctica cubierta por la seguridad pública, por lo que no se debe pagar por ello. Sin embargo, la mujer se ve en la obligación de acudir a un centro privado para hacerlo. ¿Por qué ocurre esto?, ¿qué precio supone el aborto en nuestro país?

El 84,33 % de los abortos se practicaron en centros privados, y solo el 15,67 % en públicos

El aborto es un hecho que ha traído consigo el malestar de muchas mujeres, así como de muchos partidos políticos. Una vez más, el aborto en España vuelve a encontrarse en la agenda política, pero, ¿por qué?

Pues bien. Como todos sabemos, el aborto se considera una práctica cubierta por la sanidad pública, por lo que la mujer no debería pagar por ello. Aun así, la mayoría de los abortos que ocurren en nuestro país se realizan en centros privados o concertados, y a precios bastante elevados.

Según han informado las estadísticas del Ministerio de Sanidad en 2021, el 84,33 % de los abortos se practicaron en centros privados y apenas un 15,67 % lo hicieron en los centros públicos.

El problema llega cuando esas mujeres acuden a un centro privado, ya que la mayoría son concertaciones, lo que es público, pero las derivan a una clínica privada. Así, el aborto en España se convierte en un suplicio para muchas mujeres.

Un aborto en España puede variar entre los 325 y los 500 euros

Seguramente que en muchas ocasiones te hayas preguntado cuánto cuesta un aborto en España. En este caso, la doctora García, de la clínica Ginegranada, ha señalado que un aborto puede rondar hasta los 500 euros en el caso de recurrir a la sedación y por lo privado. En caso de ser un servicio público, puede ser más barato.

Aun así, cada centro especializado cuenta con sus tarifas a la hora de utilizar las técnicas oportunas para llevar a cabo un aborto, tanto si es a través de una intervención quirúrgica como si es por pastillas.

También es importante señalar que el precio del aborto quirúrgico variará en función de la clínica y de las semanas de gestación de la mujer, variando entre los 325 y los 450 euros.

¿Por qué no se realizan más abortos en los hospitales?

Hoy en día, las clínicas privadas son las “reinas” de los abortos en España, por eso, muchos se preguntan por qué no se realizan en los hospitales. El caso es que el aborto en España ha supuesto un gran estigma y “problema” para muchos profesionales de la sanidad pública, ya que desde 1985 ya eran reacios a hacer este tipo de técnicas.

Asimismo, otras clínicas de España, como Baleares y Cataluña, cuentan con técnicas farmacológicas donde le profesional no se implica de forma directa en el aborto ni en la autonomía de la mujer, quien es libre de decidir con qué método pone fin al embarazo.

La nueva ley del aborto se encuentra en fase parlamentaria

Otro de los aspectos destacados en cuanto al aborto en España es la nueva ley, la cual se encuentra en fase parlamentaria. En este sentido, la nueva ley busca que la mayoría de las mujeres aborten en centros públicos, y no en privados.

Para ello, muchos expertos señalan que se necesita una mayor profesionalidad dentro del sector de los abortos, así como una mejoría de la calidad y accesibilidad de las mujeres.

En general, se estima que el 90 % de los abortos en España se sufragan a través de la seguridad social, pero en muchas otras comunidades autónomas, el porcentaje es mucho menor, por ejemplo, en Castilla y León, donde los abortos son la mayoría por clínicas privadas.

Añadir nuevo comentario