España se sitúa a la cabeza en cuanto al uso de técnicas de reproducción asistida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 18:30
Las mejores clínicas de reproducción asistida en España

Lectura fácil

En España una de cada seis familias ve frustrado su sueño de convertirse en padres. Ante dicha situación nuestro país se ha convertido en el segundo territorio de la Unión Europea con mayor tasa en el uso de técnicas de reproducción asistida.

Una de cada seis familias en España ve truncado su sueño de ser padres

Cada vez son más las familias que optan por las técnicas de reproducción asistida con el propósito de cumplir su sueño de ser padres. Esto se debe a que una de cada seis familias en España no puede tener hijos, convirtiendo al país en uno de los territorios europeos con la tasa de fertilidad más baja, 1,23 hijos por mujer. Así lo ha confirmado la Oficina Europea de Estadística Eurostat con datos desde el año 2019 hasta finales de junio de 2021.

El informe realizado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) señala que la esterilidad es la “incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método conceptivo”. A pesar de que el varón sea el responsable de un elevado porcentaje de los casos, la edad avanzada de las mujeres con deseo reproductivo se considera la principal causa en el incremento de la esterilidad.

Pese a esos datos, existen en la actualidad tratamientos de reproducción asistida, desarrollados y mejorados gracias a los avances de la ciencia, lo que hace que España se posicione en un alto nivel a la hora de referirnos a estos métodos.

¿Qué son exactamente los tratamientos de reproducción asistida?

A la hora de definir el concepto, la revista especializada Reproducción Asistida ORG, lo define como “conjunto de técnicas y tratamientos que sustituyen al proceso natural de reproducción con el objetivo de facilitar el embarazo”. Para lograr esto existen distintos mecanismos, por ejemplo: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro convencional (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o el cultivo de embriones, entre otros.

Según el Informe Estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida 2019, en España se han contabilizado un total de 180.906 tratamientos de reproducción de estas características.

Apenas el 20 % de los centros son públicos

En cuanto al lugar, los tratamientos pueden llevarse a cabo a través de la sanidad pública o privada, aunque ambos están sujetos a numerosas limitaciones. De un total de 400 centros de reproducción asistida que existe en la península, apenas entre un 10 % y un 20 % son centros públicos, un hecho que hace que la mujer no pueda acceder a este servicio.

Por otro lado, no fue hasta el 5 de noviembre de 2021 cuando la ministra de sanidad, Carolina Darias, firmase una orden para actualizar la cartera de servicios para que las personas trans con capacidad de gestar pudiesen acceder a estas técnicas.

Hasta hora se ha considerado como una de las innovaciones más destacadas dentro del ámbito de la fertilidad y salud, llegando a cumplir el sueño de miles de parejas y personas que desean crear su familia y tener a su progenitor.

Comentarios noticia

Me encanto tu reportaje

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 26/04/2022 - 18:41

Hola me llamo Veronica, yo ante era testigo de jehova y estaba casada con uno, pero no podiamos tener hijos, el siempre decia que ya venia el Armagedon que no tuvieramos hijos, que mejor fuera precursora y me olvidarade eso, pasaron 4 años de casados y no me embarzaba, le propuse la inseminacion artificial y se puso colerico, se fue sobre mi a golpes, yo me defendi, tome algunas de mis cosas y me fui de la casa. Me divorcie, pese a el rechazo de los ancianos sobre eso, querian que siguiera viviendo con ese loco y soportar sus golpes, para nada. Ahora en otra ciudad hice otra vida con un hombre que realmente es maravilloso, lo intentamos muchas veces, pero no me embarazaba, el y yo platicamos mucho de muchos temas, le propuse la inseminacion artificial y el accedio gustoso, el dijo: lo que tu quieras amor, ahora tengo unos gemelos hermosos, gracias a Dios. La inseminacion artificial es un gran metodo, a mi me funciono muy bien. Saludos desde EU. Me encanto tu reportaje.

Añadir nuevo comentario