La polémica se desata con la nueva 'Ley Trans', por facilitar el cambio de sexo a menores sin aval judicial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2022 - 19:00
Polémica servida con la Ley Trans

Lectura fácil

Los cambios y los debates sociales son más que comunes y necesarios en una sociedad que se encuentra en constante crecimiento y desarrollo. Los cambios de paradigmas y las nuevas necesidades, así como el fin de muchos tabús, hacen que las leyes también busquen adaptarse a esos cambios. Este es el caso de la popularmente conocida como 'Ley Trans', que ha traído polémica desde el primer borrador que se presentó ante el Congreso.

Tras algunos años batallando para sacar adelante esta reforma legislativa, y con algunos cambios que no han convencido a muchos, la 'Ley Trans' tiene ya la luz verde del Consejo de Ministros, a pesar de que tanto el Consejo de Estado, como el del Consejo General del Poder Judicial, se mostrasen críticos y alertasen sobre un par de modificaciones que traía consigo esta ley, referidos concretamente a la capacidad de menores de edad de tomar la determinación de cambiar su género sin el aval de un juez.

La 'Ley Trans' permitirá a menores evitar el aval judicial

Manifestaciones, una lluvia de tuits e incansables debates sobre las nuevas modificaciones que trae consigo la nueva 'Ley Trans', han sido el pan de cada día en estas últimas semanas previas a su aprobación por parte del Congreso. Más allá de las polémicas que debaten la misma naturaleza de esta ley, surgen otras que que intentan ir más allá de lo ideológico. Estas han llegado desde dos órganos públicos, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ambas entidades públicas se han pronunciado en un tono de advertencia con respecto a lo que recoge la nueva 'Ley Trans' sobre la capacidad de autodeterminación de género a edades tempranas. Concretamente, esta ley contempla que, a partir de los 16 años, es decir, siendo aún menor de edad, los jóvenes podrán completar el proceso de cambio de género por su cuenta y sin necesidad de autorización tanto judicial como parental. Los menor de esta edad, deberán pasar por un proceso diferente que sí incluye un proceso judicial más exhaustivo.

Desde estos dos organismos, se alerta sobre los riesgos que podrían surgir con esta modificación de la 'Ley Trans', a los jóvenes de 16 y 17 años. Consideran que no deberían quedarse fuera de las consideraciones tomadas para los adolescentes de 14 años, ya que esto podría conllevar la toma de decisiones "precipitadas" y "no asentadas", por parte de estos menores, con las consecuencias que eso podría tener en el futuro desarrollo de estos adolescentes.

Claves para comprender la nueva ley

La nueva 'Ley Trans' se sustenta bajo un cambio de paradigma en el pensamiento, en el que se entiende que tu sexo no determina tu género, sino que esto nace de un sentir interno en la persona, lo que lleva a un proceso natural de 'autodeterminación'. Bajo esta premisa, lo que se intenta es facilitar el proceso para que una persona pueda decidir, en lo legal, en qué género quiere ser tratado.

Añadir nuevo comentario