8M: En total, 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 13:46
Un grupo de jóvenes, durante la concentración del pasado 8 de marzo en Bilbao; hoy las calles volverán a ser tomadas por las mujeres. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Lectura fácil

En puertas del 8M, en este inicio de año, 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ha habido 21 feminicidios en España. En total, ya son 1.046 mujeres asesinadas desde que empezaron a contabilizarse este tipo de homicios en 2003.

La última víctima de la violencia machista es una mujer de 73 años que fue asesinada en Fuenlabrada

En este último caso tampoco había denuncias previas interpuestas por las víctimas, igual que en el de las otras doce víctimas mortales.

La primera víctima mortal de 2020 fue Mónica Linde, de 28 años, asesinada junto a su hija Ciara, de tres años, por su expareja y padre de la pequeña en el Día de Reyes. Solo en este caso consta una denuncia presentada por alguien de su entorno.

Seis niños han quedado huérfanos por la violencia machista en lo que va de año.

Por comunidades, Cataluña encabeza el listado, con tres mujeres asesinadas. Por edades, el grupo más numeroso es el de 41 a 50 años, con cuatro mujeres. Siete de las víctimas mortales eran españolas. Solo en el último caso, el de Moraira, existían denuncias previas contra el agresor, pero no se habían solicitado medidas de protección. Ocho de las mujeres convivían con su agresor.

El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas

La cifra más alta desde hace un lustro. Los menores asesinados son 36 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su "más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos". Tal como recalcó Rosell, "la lucha contra las violencias machistas es una política de Estado. Una prioridad vital, literalmente, e implica a toda la ciudadanía".

Las últimas dos víctimas de la violencia machista fueron asesinadas en menos de 24 horas

Esplugues de Llobregat (Barcelona): Mónica Linde y su hija Ciara

Mónica Linde tenía 28 años y llevaba unos meses en su nuevo trabajo como coordinadora de vuelos en Easy Jet. Este Día de Reyes, Mónica y Ciara fueron asesinadas por Rubén Darío, de 27 años, el padre de la menor y expareja de Mónica.

La joven estaba en trámites de divorcio desde diciembre, según fuentes policiales.

Puertollano (Ciudad Real): Olga Savenchuk

Olga Savenchuk, ucraniana de 61 años, acudió al espacio 'En Compañía', de Castilla-La Mancha Televisión, para buscar pareja. Una de las llamadas de pretendientes interesados fue la de Antonio Sánchez Gallego, español de 53 años.

Tras aquel primer contacto y una relación de cerca de un año, ella se mudó desde Albacete a la casa de él en Puertollano. Un mes después, Antonio le disparó cuatro tiros. Con la quinta bala se suicidó.

Terrassa (Barcelona): Judith S. M. 

Judith y Carlos habían sido pareja durante un tiempo, pero hacía unos meses que se habían separado y la joven había vuelto a vivir en casa de su madre, en las afueras de Terrassa.

Tenía 29 años y había empezado unas prácticas como auxiliar de enfermería. Él pasaba de los 40 y era Mosso d’esquadra. No aceptaba la separación y la acosaba. El sábado por la noche, esperó a Judith en la entrada del aparcamiento subterráneo de la casa de la joven. Cuando llegó y accedió por la rampa, él entró detrás, a pie. Poco después Carlos le disparó en la cabeza con el arma reglamentaria del cuerpo. Después se suicidó.

La Puebla de Almoradiel (Toledo): Liliana Mateescu

Dimitri Mateescu llamó al teléfono de emergencias 112 para decir que había apuñalado a su esposa, Liliana Mateescu. Sus dos hijos menores de edad, estaban en la vivienda, y se refugiaron en casa de una vecina.

Caniles (Granada): María

Manuel, 77 años, llegó por la noche, de un modo que aún se desconoce, al hospital de Baza. Estaba en aparente estado de shock y con hipotermia. Durante el tratamiento médico, el hombre decía cosas incongruentes. Desde el hospital se intentó contactar con el domicilio familiar, pero nadie contestaba.

La Guardia Civil de Baza se trasladó a esa dirección, donde encontró a su pareja, María, de 73 años, degollada en medio de un charco de sangre en la cocina. La asesinada sí tenía un hijo de una relación anterior.

A Pastoriza (Lugo): Manuela I.

Manuela I., 79 años. Fue asesinada presuntamente por su marido, Hortensio Ó., de 82 años, quien después del crimen se suicidó tirándose por una ventana de la casa conyugal.

Sant Joan Despí (Barcelona)

La mujer fue encontrada en su domicilio de este municipio del Baix Llobregat, después de que la familia facilitara el acceso a la vivienda a los agentes. Poco después del hallazgo, los investigadores detuvieron a su pareja en el aeropuerto del Prat, cuando intentaba huir.

Desde aquí debemos recordar la utilidad del Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número 016, que no deja rastro en la factura pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

Añadir nuevo comentario