ChatTEA, el WhatsApp para personas autistas

ChatTEA es una aplicación de mensajería instantánea que se adapta a las capacidades de cada persona. En especial, esta aplicación fue diseñada para personas con capacidades relacionadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA, o ASD en inglés), para que se puedan comunicar en forma fácil, segura, y relevante con su grupo familiar y social.

ChatTEA es una de las aplicaciones de la plataforma Apdif

Son muchas las barreras y dificultades a las que enfrentan personas con discapacidades sensoriales en el uso de la tecnología, pero también suceden con aquellas que tienen una discapacidad cognitiva o trastorno del espectro autista (TEA).

Para ayudar a superar estas barreras, Aprendizaje Diferente (Apdif), una plataforma que desarrolla software dirigido a personas con TEA, creó la aplicación ChatTEA, que ofrece un sistema de mensajería instantánea accesible a personas con este tipo de discapacidad.

Una manera fácil de conversar

La aplicación ChatTEA está pensada para facilitar su uso a personas con dificultades para el lenguaje y la lecto escritura, permitiendo la comunicación mediante pictogramas y utilizando técnicas como el uso de preguntas con respuestas predefinidas.

ChatTEA se comporta de forma similar a otras aplicaciones de mensajería, como por ejemplo WhatsApp. De este modo, la aplicación permite enviar mensajes predefinidos, con pictogramas, imágenes, con audio o con texto, de acuerdo a las capacidades de quien envía, pero también de acuerdo a quien recibe el mensaje.

Además, permite enviar texto libre con emoticonos, audio o imágenes, como cualquier chat.

ChatTEA notifica la llegada de mensajes nuevos con un sonido especial para que no te pierdas nada.

El uso de pictogramas ayuda a la comprensión de los mensajes, mientras que la posibilidad de poder elegir tu respuesta entre opciones predefinidas facilita la comunicación.

Para aquellos usuarios con TEA que saben leer, la app les ayuda a la organización en el momento de dar una respuesta, rebajando la ansiedad y evitando el estrés.

Las aplicaciones de Apdif son el resultado del trabajo en conjunto de desarrolladores, terapeutas, y sobre todo personas con TEA, sus familias, y terapeutas.

La aplicación ChatTEA es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.