Cómo aumentar la seguridad de tu WhatsApp

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2020 - 10:32
Logo de WhatsApp con un candado haciendo alusión a la seguridad de la app

Lectura fácil

WhatsApp confirmaba hace unos días el ataque al móvil del presidente del Parlamento catalán. La aplicación de mensajería acreditaba así que el teléfono de Roger Torrent fue víctima de un "intento de acceso no autorizado" en el año 2019. En concreto, su teléfono móvil fue atacado a través de un fallo de seguridad que esta plataforma propiedad de Facebook sufrió el pasado año.

Millones de personas confían cada día en WhatsApp al utilizar la aplicación para mantener conversaciones privadas en las que intercambian información personal.

WhatsApp tiene 1.500 millones de usuarios en 180 países, maneja una lista con 1.400 números asaltados en el mundo entre mayo y abril de 2019 a través de su plataforma. Son muchos datos, por eso es indispensable que sepas cómo mejorar la seguridad de esta aplicación de mensajería instantánea en tu teléfono.

Además, los intereses propios de Facebook y el supuesto intercambio de datos que practica desde la compra de WhatsApp, son una preocupación más para la privacidad de los usuarios.

WhatsApp dispone de diversas herramientas con las que puedes proteger tu cuenta

Así las cosas, conviene que como usuario actúes para mejorar la seguridad de WhatsApp. A continuación te recordamos algunos consejos de utilidad para utilizar el servicio.

Activa la verificación en dos pasos

Con esto podrás impedir que cualquier persona o malware pueda robar tu identidad ya que para poder acceder a tu cuenta tendrá que ingresar un PIN que previamente has configurado, cuando registres tu PIN te pedirá un correo electrónico que te servirá para poder recibir el PIN por si lo olvidaste.

Para activarlo solo deberás entrar en Menú > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Bloquea a los usuarios más molestos

Tener el número de teléfono de una persona con WhatsApp ya te permite abrir una conversación con la misma. Sin embargo, si tú recibes mensajes de un usuario con el que no quieras chatear, siempre puedes recurrir a la función de bloqueo.

Para bloquear a un contacto, debes entrar en la conversación individual que mantienes con él y pinchar en el botón de menú de la esquina superior derecha.

A continuación, Más > Bloquear > Bloquear y el contacto quedará bloqueado.

También puedes hacerlo desde el botón de menú de la pestaña de chats > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados > Añadir contacto.

Privatiza las notificaciones

Las notificaciones son una buena herramienta para leer mensajes de WhatsApp sin necesidad de abrir la app. Sin embargo, igual que tú puedes ver el contenido de los mensajes, también lo pueden hacer otras personas que miren la pantalla de bloqueo de tu teléfono.

Para privatizar tus notificaciones entra en Menú > Ajustes > Notificaciones y encontrarás la opción Notificación emergente, tanto en la sección de Mensajes como en Grupos.

Oculta tus conversaciones

La pestaña de chats de WhatsApp podría ser demasiado pública para mantener conversaciones importantes, pero no es necesario que llegues a eliminarlas si quieres proteger la información que has intercambiado con otros usuarios. Para esos casos, WhatsApp te permite ocultar tus chats mediante la función Archivar.

Elimina antiguas conversaciones

Si almacenas todas las conversaciones de WhatsApp, no solo perderás espacio de almacenamiento, también te arriesgarás a que puedan causarte problemas si las ve alguien que no debería.

Puedes responder de forma privada a los mensajes de grupos

Al mantener una conversación con otra persona dentro de un grupo, te arriesgas a que el resto de participantes puedan leer los mensajes.

Para contestar de forma privada a una persona que ha lanzado una pregunta en un grupo de WhatsApp con más gente solo tienes que pulsar el mensaje al que quieres responder y pinchar en el menú de opciones de la esquina superior derecha. Ahí es donde aparece la función 'Responder en privado'.

Activa las notificaciones de seguridad

Todos los chats que mantienes con tus contactos tienen un código de seguridad único que se usa para confirmar que las llamadas y mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo. 

Este código puedes verlo en la pantalla de información de tus contactos en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos.

El código de seguridad de WhatsApp te avisará de que alguien ha cambiado su número de seguirdad, algo que sucede normalmente cuando tú o alguno de tus contactos ha reinstalado WhatsApp o han cambiado de teléfono móvil.

Para activarlo sobre de entrar a Menú > Ajustes > Cuenta > Seguridad. En esta pantalla podrás activar las notificaciones de seguridad presionando "Mostrar notificaciones de seguridad".

Verifica el cifrado entre las conversaciones de WhatsApp

WhatsApp, por defecto tiene habilitado el cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones que realizas con tus contactos, pero siempre es recomendable que cuando vayas a hacer conversaciones en la que compartes información delicada, verificar que el cifrado se esté dando. 

Para verificarlo solo debes abrir una ventana de chat con el contacto que deseas comunicarte y tocar su nombre para después dar clic en "Cifrado", al hacerlo verás un código QR o un número de 60 dígitos.

Deshabilitar la copia de seguridad en la nube

La mejor opción si quieres cuidar de tu información es que deshabilites esta característica, para hacerlo solo debes ir a:

  • Menú
  • Ajustes
  • Configuración
  • Chats
  • Copia de seguridad de chat
  • Guardar en Google Drive
  •  Nunca

Protege tu privacidad

WhatsApp proporciona algo más de control.

Accede al Menú > Configuración > Cuenta > Privacidad para gestionar quién puede ver tu estado, imagen del perfil o información de la cuenta.

En este apartado también puedes deshabilitar la ubicación en tiempo real. 

Estos son algunos consejos para aumentar la seguridad de tu WhatsApp. Si quieres mantener tu privacidad en la red no estaría mal comenzar a aplicar alguno de ellos.

Comentarios noticia

como ago para usa rl wsp en…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 01/03/2021 - 14:33

como ago para usa rl wsp en la computadora pq el tlf se le partio la pantalla y yo lo tengo abierto en la computadora pero le sacaron la pila y se desconfiguro la hora

Añadir nuevo comentario