¿Qué es y cómo entender el autismo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2019 - 13:02
Autismo qué es

Lectura fácil

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo fue creado para romper las barreras que encuentran las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Y tú, ¿sabes qué es el autismo? ¿Sabrías entenderlo?

El lema de la campaña de este año es "Un gesto por el autismo". Con este lema, se pretende animar a la sociedad a contribuir en la inclusión de las personas con TEA y, para ello, se ha propuesto una iniciativa donde las personas pueden hacer su pequeña aportación a través de las redes sociales, subiendo un vídeo o una foto haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original que se quiera, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

El autismo es una alteración neurobiológica que afecta al desarrollo y es perceptible en los tres primeros años de vida. Según recoge la OMS, los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

En la mayoría de los casos, el autismo se manifiesta en los primeros 5 años de vida y persiste en la edad adulta. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

Se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un TEA

No se conoce con exactitud la causa del autismo, aunque la evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda padecer un TEA.

Los indicios del autismo son dos:

  •  Defectos en la comunicación y en consecuencia, en la interacción social.
  •  Arquetipos repetitivos del comportamiento y actividades.

El autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas, explica la Clínica Universidad de Navarra en su web.

No hay cura para los TEA pero es muy importante una detección temprana, ya que esto ayuda a los niños a mejorar sus habilidades y a aprender nuevas destrezas.

Los síntomas más habituales en los niños/as son:

  • La falta de interés por los otros/as compañeros/as cuando van a la escuela o la guardería.
  • Las personas con autismo no señalan con el índice y por supuesto, no comparten sus gustos con nadie.
  •  Tampoco hacen juegos simbólicos como puede ser dar de comer a los muñecos o no juegan con camiones o coches. 
  • Se niegan a miran a sus interlocutores, no crean contactos visuales.
  • Tienen problemas de comunicación, no entienden las metáforas, palabras de doble sentido o las bromas.
  •  Pueden rehuir el contacto físico, teniendo una fuerte hipersensibilidad en el gusto, la audición o el olfato. Incluso en algunas ocasiones, no perciben el dolor.
  • No responden a la voz de sus progenitores. Así que, en ocasiones pueden existir confusiones e interpretar que el niño/a tiene problemas de audición.
  • Se balancean, andan de puntillas o tienen comportamientos repetitivos.
  • No saben adaptarse a las relaciones sociales.

Desde Autismo España recuerdan que estos factores, de forma aislada, no implican que el niño o la niña tenga TEA. Se trata de señales que deben alertar a las familias y a los profesionales.

Añadir nuevo comentario