Los pictogramas nos hacen ser mejores como sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2020 - 08:40
Pictograma sobre la palabra ayuntamiento / ARASAAC

Lectura fácil

Los pictogramas debiera ser aprovechado no sólo por las administraciones en la señalización en los espacios públicos, sino que además habrían de ser contemplados como una expresión de verdadera responsabilidad social por parte de las empresas y las personas bajo la convicción, a la par, de la diversidad y de la igualdad de oportunidades.

De este modo, la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta a extender el uso universal de pictogramas.

"Queremos avanzar en una accesibilidad universal y la universalización de los pictogramas"

Debemos aprovechar los sistemas ya existentes para que sean unificados y dar una soluciones a las personas con autismo, a la par que continuásemos avanzando en igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa insta al Gobierno a extender el uso universal de pictogramas para facilitar el derecho a la comunicación a las personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa como una “vía esencial” para ayudar a fomentar la inclusión en la sociedad en la que viven.

Además, se aboga por estudiar la posibilidad de desarrollar un catálogo oficial que estandarice los pictogramas en todo el territorio nacional

El Grupo Parlamentario Socialista emplaza al Ejecutivo a estudiar la posibilidad de desarrollar un catálogo oficial que estandarice los pictogramas en todo el territorio nacional, usando como referente el sistema generado por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, Arasaac.

En este sentido, Autismo España ha advertido de que la falta de homogeneidad en el uso de pictogramas "está provocando que muchos de ellos no consigan el efecto deseado, sino más bien el contrario, generando confusión o problemas de interpretación".

Desde la entidad, según declaraciones ofrecidas por Servimedia, celebraron esta decisión, que, a su entender, mejorará “significativamente” la calidad de vida de las personas con TEA y les ayudará a “disfrutar y participar” de su entorno “en igualdad de condiciones, de manera autónoma, eficiente y segura”.

Cómo utilizar los pictogramas

Es muy frecuente que los pictogramas se utilicen para que niños y niñas con dificultades de comunicación puedan hacerlo de manera visual.

Pictograma e imagen no son lo mismo; un pictograma es una imagen comunicativa muy específica que pretende representar una idea, concreta o abstracta. Un pictograma es algo sencillo y esquemático en cambio una imagen puede estar cargada de detalles. Una imagen también puede definir una idea, pero en niños y niñas con dificultades para comunicarse debemos ir al quid de la cuestión y no perdernos con detalles u otras características.

Gracias a los pictogramas podemos crear tableros de comunicación, libros comunicativos, tableros para expresar emociones, agendas… para acompañar a todos los niños que necesiten este apoyo para lograr la comunicación.

El portal ARASAAC ofrece todo lo necesario para crear o bien utilizar materiales ya creados y listos para imprimir. Podéis encontrar pictogramas en blanco y negro, a color o hasta podéis almacenar vuestras propias imágenes.

Añadir nuevo comentario