El Gobierno celebra los 15 años de la ley contra la violencia de género y critica a los que la niegan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 19:43
El Gobierno celebra los 15 años de la ley contra la violencia de género señalando a los negacionistas

Lectura fácil

El Gobierno celebró este jueves una jornada conmemorativa de los 15 años de la primera ley contra la violencia de género en España en la que participó, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien criticó a quienes, tres lustros después, siguen negando la violencia machista.

En su discurso, la también ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad apuntó a quienes “quieren debilitar esta ley y el Pacto de Estado contra la violencia de género. Ya que “no sólamente atacan a más de la mitad de la población, a la mayoría absoluta de este país que somos las mujeres, sino que atacan al corazón de la democracia”.

A ellos les acusó de difundir el mensaje de que “esta ley no ha conseguido seguir allanando el camino para conseguir el fin de una sociedad patriarcal”, dijo Calvo.

“Esta ley está más viva que nunca”

La que fuera presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados desde 2016, la socialista Pilar Cancela, aseguró por su parte que “esta ley está más viva que nunca”.

La vicepresidenta puso de relieve la “unanimidad” con la que salió adelante el texto legislativo tras un “debate de los que sí que hacen historia”. Ya que consideraba que esta violencia no era una cuestión de “espacios públicos o privados”y supuso “un gran combate doctrinal”.

"Es una discriminación y una violencia estructural"

Es una violencia que no tiene fronteras, que se produce en cualquier lugar del mundo; es una discriminación y una violencia estructural contra las mujeres. Éste fue el elemento principal de transformación de las ideas políticas y que nos ha permitido durante 15 años ser un Estado a seguir”, añadió Calvo.

Por último, la vicepresidenta y responsable de Igualdad aseguró que “es necesaria una reflexión” en este aniversario de la ley contra la violencia de género, en concreto, apostilló, sobre las posturas de “las minorías que niegan la realidad”.

En el acto, conducido por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, participaron también el primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Llorente; la fiscal delegada de violencia contra la mujer Pilar Martín Nájera; y la jurista Altamira Gonzalo, de la asociación Themis.

Una ley joven

Martín Nájera aseguró que este 15 aniversario implica que la ley está “en plena adolescencia” y que precisa de un período de “madurez”. 

Al mismo tiempo que recordó que este fue uno de los textos legales que más debates jurídicos ha ocasionado. “El mayor ejemplo de que esta ley está madurando es la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los últimos años”, dijo.

En este sentido, alabó que la perspectiva de género se está incluyendo en las sentencias con “argumentos audaces y bien fundamentados”, puesto que a veces “es más importante la jurisprudencia que la propia ley”. Además, insistió en que es preciso incidir en el “reciclaje” de los operadores jurídicos.

Poca protección a las víctimas

Asimismo, la fiscal afeó las escasas órdenes de protección a víctimas de violencia de género que se dictan, puesto que de las 45.122 denuncias que se han producido este año sólo se solicitaron algo más de 12.000 órdenes. De ellas se concedieron en torno a 9.000. Por último, subrayó que “esta lucha no podemos ganarla si no abordamos con seriedad la educación”.

Altamira Gonzalo, de Mujeres Juristas Themis, aseguró que fue una “ley muy valiente y muy rompedora”, ya que “aborda la lucha contra los malos tratos desde casi todos los primas en que se puede abordar”. También recordó que supuso la creación de organismos especializados como los juzgados de violencia sobre la mujer.

Ley débil y en continua revisión

“Incluso ahora, hoy a los 15 años, estamos siendo la referencia para Francia, que está revisando su legislación en torno a la violencia de género”, destacó.

No obstante, añadió que existen “debilidades en la aplicación de la ley” por la falta de formación de los operadores jurídicos. “Las mujeres no son creídas, cuando denuncian violencia no son creídos, su relato no es creído por los prejuicios, por los estereotipos, eso es lo que les impide hacerlas caso”, declaró.

Logros

Por último, el primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Llorente, aseguró que “tenemos motivos para celebrar”, ya que la ley “ha traído logros” como alejar de la “normalidad” las relaciones violentas. 

También puso de relieve la poca relación que hay en las sentencias condenatorias de casos de violencia de género que se dirimen en juzgados especializados y los que no. En concreto, el porcentaje de condenas en juzgados de violencia de género es un 87%, frente a un 57,6% en los no especializados.

Por último, agregó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “debería haber sido contra el machismo, así como el Pacto de Estado contra el terrorismo es contra el terrorismo y no contra los atentados terroristas”.

Añadir nuevo comentario