Una leucemia agresiva podría tener un tratamiento más eficaz

Enviado por Sharon Arispe el Dom, 24/04/2022 - 09:00

La leucemia en España afecta a cerca de 480.000 personas, según el último informe publicado este año por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En datos del hospital MD Anderson Cáncer Madrid, donde se realizan investigaciones y ensayos clínicos, entre 4.000 y 5.000 personas son diagnosticadas de este tipo de cáncer en nuestro país.

Cifras que no dejan indiferente en la lucha contra el cáncer. Por este motivo, una nueva investigación, del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y el Instituto Europeo de Oncología en Milán, ha descubierto un gen que podría ser la llave para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la leucemia promielocítica aguda (APL, en sus siglas en inglés) una de las más agresivas que se conocen y que afecta al 11 % de los pacientes.

Una nueva esperanza en la lucha contra esta leucemia

Esta claro que la investigación es fundamental para la lucha contra enfermedades como la leucemia. Poco a poco se ha ido ganando terreno a la enfermedad con nuevas terapias y tratamientos que ayudan a los pacientes a superarla. Este es el caso de un nuevo descubrimiento, que podría ser la llave para el desarrollo de nuevos ensayos que faciliten la creación de fármacos para vencer a la enfermedad.

El estudio presentado el pasado miércoles en la revista "Genes & Development", ha desvelado el hallazgo de la proteína PML/RARα, una proteína que al parecer inicia una serie de alteraciones en el soporte estructural de los cromosomas, reprimiendo su transcripción, algo que genera cambios en los comportamientos cromosómicos. Hasta este momento, se desconocía mucho sobre los cambios estructurales de los cromosomas cuando se presentaba la enfermedad. Este descubrimiento, que ha sido resultado de meses de trabajo en equipo y esfuerzo, podría dar sus frutos pronto.

El experimento se realizó con ratones que imitan, casi en su totalidad, el desarrollo de la leucemia APL en el cuerpo humano. Durante el estudio, los investigadores concluyeron que, durante la primera etapa del cáncer, el gen más afectado por las alteraciones era el KLF4, este codifica la proteína que se una al ADN para controlar la tasa de transcripción de la información genética. Vieron además, que si manipulaban las células para interferir en el comportamiento de las KLF4, podrían revertir los efectos causados por las PML-RARα.

“La sobreexpresión de KLF4 actúa como un supresor de tumores en la leucemia promielocítica aguda”, explicaba la investigadora y coautora de la investigación, Glòria Mas Martin.

En palabras más sencillas, ambas proteínas y su comportamiento en un paciente que padece leucemia APL, son la clave para encontrar un tratamiento que frene la formación de cáncer en las primeras etapas.

Hasta ahora, los tratamientos para este tipo de leucemia eran limitados aunque ciertamente eficaces. Sin embargo, muchos de los pacientes no terminan de responder a estos medicamentos y en algunos casos se ha comprobado que un considerable número de pacientes recaía después de un tiempo.