La investigación podría curar el cáncer infantil en 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 19:55
Casado con Isabel y su padre, Dani | Foto: PP

Lectura fácil

CRIS Contra el Cáncer apuesta por la investigación para que el cáncer infantil tenga cura en 20 años, lo que sería posible si se pone el foco en tumores del sistema nervioso central, las recaídas de las leucemias, en las metástasis y cánceres muy poco frecuentes.

Día Mundial del Cáncer Infantil

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer Infantil, CRIS Contra el Cáncer recordó que esta enfermedad es la principal causa de muerte de niños en países desarrollados. En España se diagnostican alrededor de 1.400 niños con cáncer, de los cuales un 20% no consiguen superar la enfermedad. Los cánceres más comunes en niños son las leucemias agudas con un 25% de casos y los tumores cerebrales que representan el 20%. Se ha comprobado que un 10% de niños desarrollan esta patología por predisposición genética. 

La directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, afirmó que “era uno de los grandes objetivos que nos marcamos cuando se creó esta asociación: invertir en investigación de cáncer pediátrico todo lo necesario para que todos los niños con esta enfermedad puedan curarse". "Por ello, abrimos hace un año la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital la Paz de Madrid”, comentó. 

Novedades terapéuticas

“En ese breve tiempo hemos conseguido grandes avances como, por ejemplo, desarrollar terapias celulares con células Natural Killer o con CAR-T consiguiendo la remisión de la enfermedad en tres niños ingresados en esta unidad. Sabemos que la investigación es la solución al cáncer infantil y por ello seguimos apostando por nuestra campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, para concienciar a la sociedad que su implicación es fundamental para hacer del cáncer una enfermedad curable", añadió.

CRIS Contra el Cáncer considera, junto a los científicos a los que apoya, que en el cáncer infantil es fundamental invertir en cuatro retos esenciales para pararlo: en los tumores del sistema nervioso central, como los cerebrales; en las recaídas de las leucemias; en las metástasis y en las enfermedades ultra-raras (cánceres infantiles poco comunes).

Pablo Casado visitó la Fundación CRIS Contra el Cáncer

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, visitó la Fundación CRIS Contra el Cáncer para ser testigo de los trabajos y avances que se realizan en el Hospital La Paz, que cuenta con la primera Unidad de Predisposición Genética de Cáncer Infantil. Este proyecto tiene como objetivo que en 20 años el cáncer infantil tenga cura.

Casado pudo comprobar cómo trabajan los profesionales en esta Unidad, que es puntera en investigación y desarrollo en terapias experimentales en España. 

Profesionales cualificados

Así, le mostraron su satisfacción porque haber logrado agrupar en un mismo lugar, en la Paz, la investigación innovadora, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas para los tipos de cáncer infantil más complicados.

Durante la visita, el presidente del Partido Popular conoció a Isabel, que ha superado una leucemia mieloblástica aguda, que además de ser especialmente agresiva, afecta fundamentalmente a los niños muy pequeños e incluso bebés, como fue su caso. 

Investigación y optimismo

También a Dani, el padre de la niña, quien le explicó a Casado la forma en que el doctor Antonio Pérez y su equipo han tratado la enfermedad de su hija desde el principio con un trasplante haploidéntico, que consiste en hacerle un trasplante totalmente dirigido y especializado para ella, consiguiendo que supere la enfermedad.

Dani le explicó la importancia de dar visibilidad a la necesidad de invertir en investigación como única vía para vencer al cáncer y que la Unidad CRIS de Investigación y Terapias avanzadas en cáncer infantil de la Paz siga consiguiendo buenos resultados y haya más niños afortunados.

Añadir nuevo comentario