Hallan el origen de la leucemia infantil más dura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 08:30
Investigación de la leucemia linfoblástica/ bbmundo

Lectura fácil

Una buena y nueva noticia, la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA) ya puede evitarse. No se puede curar como todos quisiéramos pero tiene un cierto porcentaje de evitarlo. Esta leucemia es uno de los cánceres más frecuentes en los niños y el que más menores mata al año. Un grupo de investigadores estadounidenses, suizos y españoles han descubierto un fármaco que evita la extensión de células B cancerígenas y, por lo tanto, la manera de prevenir este tipo de tumores.

Isidro Sánchez-García, investigador del CSIC y coordinador de la investigación internacional, se mostró junto a los equipos de la doctora Kim Nichols del St. Jude Children's Research Hospital (Memphis, Estados Unidos) y del Dr. Andreas Weiss del Novartis Institutes for BioMedical Research (Suiza) esperanzados por los primeros resultados.

Un fármaco que elimina las células leucémicas

Financiada por la organización española Fundación Unoentrecienmil. Desde hace más de diez años, se sabe que las alteraciones genéticas en el gen PAX5 predisponen al desarrollo de la leucemia, pero no se sabía qué provoca que algunos niños con esa mutación padezcan la enfermedad y otros no.

Esto quiere decir que esa predisposición genética no solo desencadena la enfermedad, sino que algo más general la leucemia. Y ese desencadenante es el que no se conocía. Un grupo de investigadores españoles, americanos y suizos han analizado a miles de niños con leucemia, entre ellos 100 españoles, pacientes del Hospital Niño Jesús de Madrid

El equipo dirigido por Isidro Sánchez-García ha demostrado que el inicio de la leucemia linfoblástica aguda de células B sucede como respuesta a un estrés inmunológico que puede ser provocado por la exposición a determinadas infecciones. Es decir, que unas infecciones concretas activan una respuesta en el organismo que, debido a esa mutación genética, termina provocando células cancerosas.

Además, en un ensayo en ratones se ha logrado que animales con la mutación genética y sometidos a infecciones no desarrollen la enfermedad. Se ha conseguido administrándoles un fármaco llamado Ruxolitinib que inhibe y elimina las células B preleucémicas de manera específica.

Por esta razón estos primeros resultados son tan esperanzadores, porque a pesar de que en la actualidad todavía no existe un método para identificar a los niños con mayor riesgo, conociendo cómo se activa la enfermedad se puede prevenir su desarrollo.

El cáncer infantil más habitual: leucemia linfoblástica

Los niños que nacen presentan hoy día un 5 % de susceptibilidad genética a la leucemia linfoblástica aguda. En los niños que la padecen, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente. Si no se trata, por desgracia, la vida del niño se consume.

Esta dolencia representa el cáncer infantil más frecuente en niños y la principal causa de muerte por cáncer pediátrico. Cada año son diagnosticados en España 350 nuevos casos, 2 de cada 10 niños nunca lo supera y, el 80 % que sí lo consigue sufre efectos secundarios de por vida debidos a la agresividad del tratamiento.

Añadir nuevo comentario