Pablo Pineda: "Para mi familia siempre fui una persona, no un discapacitado"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 13:31
"Para mis padres siempre fui una persona, no un discapacitado".

Lectura fácil

Pablo Pineda visitó este miércoles el programa 'Escala Sur' de la RTVA y defendió el papel de la familia asegurando que "para mis padres siempre fui una persona, no un discapacitado".

El actor, maestro y conferenciante contó a los andaluces que comenzó a leer con tan solo cuatro años, como el resto de sus hermanos. Su familia puso todo su esfuerzo en ello y él, desde muy pequeño, tuvo inquietudes artísticas y muchas curiosidades.

También reconoció que siempre le interesó la cultura y la actualidad. "Me encantaba ver los telediarios", comentó.

La importancia de la familia

El malagueño reconoció a Roberto Leal, presentador del programa, que sus padres "han sido básicos en mi vida, confiaron en mí", en una época en la que "la integración no existía". "Yo era un hijo más para ellos", aseguró.

"De pequeño era muy tranquilo, muy buen niño, aplicado y muy familiar", argumentó Pineda. Reivindicó la importancia que tiene el núcleo familiar en su vida, ya que sus hermanos "han sido mis mejores maestros".

El actor reivindicó que "los padres también pueden educar a sus hijos en buenos valores". "En una ideas tan buenas como el esfuerzo, el respeto, la perseverancia y el afán de lucha".

"Da igual si eres síndrome de Down o no, lo importante es la educación", incidió.

Se necesitan cambios

El conferenciante recordó cómo fue sus inicios como estudiante."Hace 30 años, en 1989, mis profesores tuvieron que votar si yo entraba en el insituto o no".

"Había profesores que apostaban por que yo fuese admitido y otros profesores que no lo veían", criticó Pineda.

Aunque ya estamos en otra época, "falta todavía mucho por hacer en cuanto a la inclusión en los colegios e institutos, para ello hay que eliminar etiquetas, estereotipos y prejuicios".

Inclusión laboral

En relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad, "hay que convencer a las empresas aún de que las personas con discapacidad queremos y necesitamos trabajar".

Los más importante es el talento y las oportunidades, "las empresas tienen que innovar, que tirarse a la piscina sin red para ver qué hay abajo".

Pineda señaló que su lucha como conferenciante es para fomentar la inclusión, la cual ha mejorado en los últimos años, pero "aún queda mucho por hacer".

Su labor de conferenciante

Ser conferenciante es una responsabilidad, sobre todo "porque los chicos y los padres quieren escuchar a alguien que les diga que se puede". Quieren oír: "confía en tu hijo", necesitan de esa ilusión, la cual es muy necesaria y hace mucho.

Roberto Leal defendió que Pablo Pineda es un modelo a seguir en el colectivo de personas con discapacidad y síndrome de Down. Su actividad como ponente, conferenciante y escritor de dos libros lo avala.

El presentador también recordó la conferencia que realizó el malagueño como embajador de la Organización de las Naciones Unicas (ONU) en Ginebra en 2015.

"Fue muy emocionante". La verdad es que "siempre le he tenido muchas ganas a los políticos, les doy mucha caña". En varias ocasiones les he pedido "menos palabras y más hechos".

"Fue una experiencia y solté todo mi armamento, tenía que soltarlo", sentenció el actor.

Talento sin etiquetas

Pineda aprovechó la oportunidad para pedir más inclusión en el programa de Canal Sur. "Todos somos iguales y a la vez diferentes". "La diferencia enriquece a la sociedad".

"Tenemos que fomentar la diversidad, el esfuerzo, la tolerancia, la solidaridad". "Me gusta la diversidad, es el motor de la sociedad", defendió Pineda.

Vivimos en "un mundo en el que todos cabemos, sin etiquetas".

El actor criticó las etiquetas que se les pone a las personas con discapacidad y defendió que "no somos inútiles, ni minusválidos, somos personas".

Pablo Pineda y Rocío León, en la Nochevieja de Canal Sur

Roberto Leal aprovechó la visita de Pablo Pineda para dar las uvas en forma de ensayo, ya que el conferenciante y una profesora granadina, Rocío León, darán la bienvenida al nuevo año en la próxima Nochevieja de Canal Sur.

Ambos acompañarán a Modesto Barragán y Paz Santana, presentadores del programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur, desde Antequera (Málaga).

Modesto Barragán compartió la noticia en directo desde la televisión pública de Andalucía hace algunas semanas. "Una maestra granadina con discapacidad y el actor Pablo Pineda nos acompañarán en directo en el momento de las uvas en Canal Sur", compartió con entusiasmo Barragán.

Añadir nuevo comentario