Alicante rechaza la orden de "trasvase cero" este mes para el regadío

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2018 - 17:41
14890125w

Lectura fácil

Alicante, 30 nov (EFE).- La Comisión Provincial del Agua de Alicante, organismo impulsado por la Diputación y con representación de agricultores, ha aprobado hoy una declaración en defensa del trasvase Tajo-Segura y en la que se rechaza la orden del Gobierno de no trasvasar este mes agua del Tajo a los regantes del sureste.

También ha cursado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se pide una reunión con la Comisión Técnica del Agua para tratar, entre otros temas, sobre la eliminación de las tasas que pagan los regantes del Tajo-Segura y la conexión de las desaladoras alicantinas con las zonas de regadío, especialmente la de Torrevieja con el pantano de Crevillent.

Ribera firmó el pasado miércoles una orden de "trasvase cero" para la cuenca del Segura para este mes de noviembre para el regadío y de 7,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento urbano.

El documento aprobado por la Comisión Provincial del Agua de Alicante expone que el colectivo especialmente castigado por el déficit hídrico en España es el que representa el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, integrado por 80.000 regantes y cuya única fuente de suministro es el agua aportada por este trasvase.

Destaca también que las provincias de Murcia, Alicante y Almería producen el 69 % del total de las exportaciones de hortalizas de España y el 29 % de las frutas.

En términos económicos o laboral, la industria agroalimentaria vinculada al agua de este trasvase genera más de 100.000 puestos de trabajo directos que viven de la agricultura, a los que habría que sumar los empleos indirectos, como el transporte, la manipulación o el envasado, lo que supone aportar más de 2.300 millones de euros al PIB español.

El texto indica que las razones esgrimidas por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y aceptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para trasvasar este mes 7,5 hectómetros cúbicos solo para el abastecimiento urbano y cero hectómetros cúbicos para el regadío "no se sostienen técnicamente ni son entendibles socialmente".

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha reprochado al Gobierno que "solo ataque de manera continuada el trasvase Tajo-Segura, cuando en España hay actualmente quince trasvases más para llevar agua de cuencas excedentarias a otras deficitarias".

"Habrá que preguntarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por qué se empeña en atacar constantemente a nuestros regantes y únicamente a este trasvase. Los regantes alicantinos y del sureste español tienen derecho a saber el motivo de esta humillación sistemática y de este ninguneo a sus necesidades hídricas", ha dicho.

Añadir nuevo comentario