Los pacientes con Alzheimer podrán recibir la eutanasia en Holanda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2019 - 11:54
alzheimer

Lectura fácil

Desde la justicia de Holanda han establecido la ley que permite aplicar la eutanasia a pacientes de Alzheimer, aunque sus deseos de morir hayan sido expresados de manera contradictoria.

Un tribunal de La Haya absolvió ayer a una geriatra en un juicio pensado para aclarar jurídicamente esta práctica y disolver las dudas legafes que mostraron otros facultativos en casos similares desde que se legalizó la muerte asistida en este país.

El tribunal que fue presidido por la juez Mariette Renckens, dio por válida la declaración realizada por la paciente en 2012, tras conocer el diagnóstico de Alzheimer.

Así se aceptó la eutanasia en caso de perder la memoria y tener que ser trasladado a un geriátrico.

Desde el 2002 la muerte asistida esta legalizada en Holanda

Pero cuando llegó el 2017, la paciente cambió de idea, y declaró varias veces que rechazaba tomar la pastilla letal de Dorumicum.

Finalmente le fue suministrada oculta en una taza de café y con consentimiento de su hija y si yerno, pero sin que la paciente fuera consultada previamente.

En el momento que mostró resistencia al tomarse el café, ya que sospechaba que la pastilla iba en el, fue sujetada en la cama a la fuerza por su marido y su hijo, mientras que a geriatra le administraba la inyección letal, según declaró la doctora en el juicio.

La sentencia establece que la geriatra "no tenía por qué preguntar de nuevo a la paciente", de 74 años de edad, si deseaba la eutanasia, porque eso "solo la habría puesto nerviosa", debido al Alzheimer avanzado que padecía.

"Pensamos que, teniendo en cuenta el estado de demencia profunda de la paciente, el médico no necesitaba verificar su deseo de eutanasia", justificó la presidenta de la sala en medio de los aplausos de los asistentes a la lectura de la sentencia.

La paciente con Alzheimer, de 74 años, sí que quería la eutanasia, pero no podía recordar, presentaba un avanzado estado de la enfermedad

"El tribunal se da cuenta de que la eutanasia es una cuestión extremadamente sensible", añadió, alegando que no se podía consultar a una paciente que "se asustaba cuando veía su propia imagen en el espejo".

La Fiscalía no va a recurrir, pues se ha demostrado que la paciente no era coherente, la doctora no habría podido establecer un juicio hablando con ella.

Realmente no se pedía ninguna pena para la geriatra ni para el equipo que atendió a la paciente, solamente pedían que el tribunal reconociese que tendrían que haber conversado de manera profunda con la paciente.

La ley holandesa solo autoriza la aplicación de la eutanasia bajo ciertas condiciones. Es necesario que al menos dos médicos certifiquen que no hay otra solución razonables para el paciente, que el sufrimiento sea insoportable y que no haya una esperanza de mejora.

Holanda ya ha registrado más de 6.000 muertes al año

Según lo dictado por la sentencia, el carácter degenerativo de la enfermedad de Alzheimer cumple los requisitos y, amparados en este juicio, médicos y familiares podrán tomar la decisión sin contar con el afectado.

La geriatra, que no acudió a la lectura de la sentencia, estaba representada por su abogado, Robert-Jan van Eenennaam, que declaró que "los jueces han sido muy claros en su veredicto, mi clienta actuó bien, el resto de los médicos pueden actuar así también, aunque sigue considerando que un juicio penal no era la mejor manera de resolver este asunto".

Durante el pasado 2018, Holanda tiene registrados un total de 6.126 fallecimientos por eutanasia, un 4% del total. Así lo registran las últimas cifras del Comité Regional de Supervisión de la Eutanasia.

Añadir nuevo comentario